Fuerte reclamo al PEN por el caso Maldonado

Fuerte reclamo al PEN por el caso Maldonado

El hermano del artesano desaparecido exigió la renuncia de la ministra Bullrich, mientras Cristina Kirchner lo recordó asistiendo a misa. A un mes del día en que el joven fue visto por última vez, grupos políticos y de derechos humanos encabezaron una protesta.

ENTRE LA ROSADA Y EL CABILDO. La concentración de ayer ocupó la histórica Plaza de Mayo y las calles circundantes. fotos de telam ENTRE LA ROSADA Y EL CABILDO. La concentración de ayer ocupó la histórica Plaza de Mayo y las calles circundantes. fotos de telam
02 Septiembre 2017

BUENOS AIRES.- Miles de personas reclamaron ayer la aparición con vida de Santiago Maldonado, a un mes de su desaparición, en marchas realizadas en distintos puntos del país y en Plaza de Mayo, donde su hermano afirmó que el “Estado sigue negando su desaparición en manos de Gendarmería” y pidió la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Lo único que hizo es cuestionar a Santiago, a sus amigos y a la familia”, manifestó Sergio Maldonado en una carta que leyó en el escenario montado en la plaza, donde estuvo acompañado por sus familiares y referentes de organismos de derechos humanos.

Publicidad

El hermano del joven desaparecido expresó que “a un mes de la desaparición forzada de Santiago, el Estado sigue negando su desaparición en manos de la Gendarmería, parece que negara su propia existencia”. “Somos maltratados por la ministra, quien ha demostrado no estar capacitada para esclarecer la desaparición de Santiago”, sostuvo.

Asimismo, manifestó que es víctima “de informaciones falsas y de funcionarios que aportan dudas y confusiones” y afirmó que su familia “colaboró desde el primer momento, aportamos muestras de ADN”.

Publicidad

La convocatoria fue realizada por el hermano del joven artesano en un video que circuló en redes sociales de Internet y se replicó en diferentes puntos del país, como en Rosario, Mar del Plata, El Calafate, Córdoba y Mendoza. Santiago Maldonado fue visto por útima vez el 1 de agosto en la ruta 40 de Chubut, en el marco de una protesta mapuche desalojada por Gendarmería.

La causa que investiga la desaparición del joven bonaerense de 28 años, y con última residencia en la localidad rionegrina de El Bolsón, está a cargo del juez federal de Esquel, Guido Otranto, y mañana finaliza el secreto de sumario. El magistrado, en el marco de la causa que recaratuló el viernes como “desaparición forzada” de persona tras un pedido de la fiscal federal Silvina Ávila, allanó los destacamentos de Gendarmería de Esquel y El Bolsón. El Gobierno cuestionó la figura de “desaparición forzada” de persona, al asegurar que no hay pruebas de la responsabilidad de Gendarmería en el hecho.

Antes del acto hubo incidentes en el centro porteño. En la esquina de las avenidas de Mayo y 9 de Julio, chocaron grupos de ATE y columnas de Quebracho, donde volaron palos y piedras. Otro incidente se produjo en la zona de Plaza de Mayo, entre grupos kirchneristas y de izquierda, donde volaron botellas y también hubo choques a golpes de puño.

Además, el frente del edificio del Círculo de Suboficiales de Gendarmería fue vandalizado por manifestantes que se desconcentraban de la marcha. Rompieron los vidrios del edificio ubicado en Venezuela y Tacuarí. El hecho se suma a los incidentes ocurridos en la ciudad de El Bolsón (Río Negro), donde los manifestantes lanzaron bombas molotov y fueron desalojados por personal de Gendarmería.

La candidata a senadora por Unidad Ciudadana y ex presidenta, Cristina Kirchner (CFK), participó ayer, por su parte, de una misa en la iglesia Nuestra Señora de la Merced, en Merlo, donde se pidió por la aparición con vida de Santiago. “Estoy en la Parroquia de la Merced. ¿Dónde está Santiago?”, escribió CFK en las redes sociales. (DyN)

Comentarios