Tras las quejas de los gobernadores del PJ, Vidal reiteró sus reclamos por los Fondos del Conurbano

Tras las quejas de los gobernadores del PJ, Vidal reiteró sus reclamos por los Fondos del Conurbano

María Eugenia Vidal María Eugenia Vidal

La gobernadora de Buenos Aires aseguró que su provincia fue discriminada y exige la actualización de los montos.

15 Agosto 2017

BUENOS AIRES.- La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, renovó hoy su reclamo por los Fondos del Conurbano, al considerar "sorprendente" que "todas las provincias del país participan y la que menos recibe es la de Buenos Aires", lo que consideró "realmente ridículo".

Ese distrito "ha sido fuertemente discriminado", se quejó la gobernadora, que, además, admitió que "el Conurbano ha sido el lugar tal vez que más ha sufrido las medidas difíciles que tuvimos que tomar en este primer año y medio".

Publicidad

En declaraciones a radio Mitre, Vidal dijo que en su momento "se creó el Fondo del Conurbano, todas las provincias participan, cosa que ya parece sorprendente, pero lo realmente ridículo es que la provincia de Buenos Aires es la que menos recibe de ese Fondo".

Ayer, Vidal advirtió que continuará con el reclamo por el Fondo del Conurbano, más allá del resultado electoral que, por ahora, ubica a Cambiemos en un empate técnico con Unidad Ciudadana en el principal distrito del país, recordó DyN.

Publicidad

"No importa cuál sea el resultado, ni el de ayer (por el domingo) ni el de octubre. Pelear el Fondo del Conurbano es mi responsabilidad, mi obligación. Y debió ser la obligación, que no se cumplió, de los anteriores gobernadores", afirmó Vidal durante una conferencia de prensa en un hotel porteño.

El reclamo de Vidal por la actualización del Fondo del Conurbano no fue aceptado por los gobernadores del PJ, quienes alertaron que si esa modificación impactara sobre las arcas de sus distritos, podría llevar a una situación de "emergencia".

El Fondo del Conurbano fue creado en 1992 para compensar la coparticipación que Buenos Aires había cedido en los '80. Se nutre del 10 pesos de la recaudación del impuesto a las ganancias, pero en 1996 se fijó un tope para la Provincia de 650 millones de pesos (dólares). El sobrante, entonces marginal, se empezó a repartir a las demás provincias, con excepción de la Capital Federal.

Devaluaciones mediante, la recaudación de Ganancias creció y, con ella, el Fondo del Conurbano. Así, en 2016, superó los $ 42.000 millones y la provincia de Buenos Aires se quedó con menos del 2%.

Comentarios