En julio las ventas minoristas cayeron el 1,6%, según CAME

En julio las ventas minoristas cayeron el 1,6%, según CAME

Calzados y juguetes fueron los más afectados

EN PICADA. El rubro del calzado es el que registró la mayor caída de ventas. la gaceta / foto de analía jaramillo EN PICADA. El rubro del calzado es el que registró la mayor caída de ventas. la gaceta / foto de analía jaramillo
07 Agosto 2017

BUENOS AIRES.- Las ventas de los comercios minoristas, medidas en unidades, cayeron en julio el 1,6% respecto de igual mes del año anterior y acumularon en siete meses un descenso del 3% interanual, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). “Hay que tener en cuenta que se está comparando con un mes muy malo (en julio del año pasado las ventas se habían desplomado un 8,1%) con lo cual el resultado, si bien muestra una desaceleración de la tasa de declive, sigue reflejando una situación delicada para el comercio”, advirtió la entidad.

El informe indicó que las ventas minoristas, en cambio, registraron en julio un crecimiento de 0,8% comparadas con las de junio. De los 18 sectores relevados, 16 exhibieron en julio baja de ventas en la comparación interanual, en uno subieron, y en otro no hubo cambios. Los derrumbes de ventas más profundos se observaron en los rubros Calzados (4,8%), Jugueterías y librerías (3,9%) y Marroquinería (3,3%).

Publicidad

En cambio, el sector Alimentos y bebidas verificó un alza del 0,5%, lo que, según CAME, “es un indicador de que el incremento del gasto comenzó por los productos más importantes en la canasta familiar”. El presidente de la entidad, Fabián Tarrío, evaluó: “hay mucha disparidad, algunos negocios comenzaron a recuperarse bien pero otros todavía siguen cayendo”.

El directivo destacó además: “en las ciudades de frontera fue muy importante el acuerdo ‘12 cuotas todos los días, todos los rubros’ de CAME-Atacyc para levantar el consumo. Este convenio, para dar financiamiento sin interés, tuvo muy buenos resultados y fue un movilizador de las ventas en 76 ciudades que venían muy golpeadas por la competencia de países como Chile y Paraguay”.

Publicidad

Operaciones on line

Por otra parte, el informe precisó que las ventas a través de la modalidad on line, evidenciaron en julio un aumento de 3,5% comparado con igual mes de 2016, aunque eso se explica en mayor medida porque más gente compra por ese medio. “El descenso del consumo parece estar encontrando su piso, pero todavía no logra consolidarse una recuperación firme y visible como está sucediendo en otros sectores de la economía”, consideró CAME.

El resultado de las ventas en volúmenes de los comercios minoristas en julio con respecto a igual mes de 2016, por sectores, es el siguiente: Alimentos y Bebidas (-0,5%); Bazar y Regalos (-0,5%); Bijouterie (-1%); Calzados (-4,8%); Deportes y artículos de recreación (-2,2%); Electrodomésticos y Electrónicos (-3%); Farmacias (-0,4%); Ferretería y Materiales eléctricos (-0,7%); Golosinas (-1,3%); Joyerías y Relojerías (-2,6%); Juguetería y Librerías (-3,9%); Marroquinería (-3,3%); Materiales para la construcción (0%); Muebles (-0,9%); Neumáticos (-1,1%); Perfumería (-1,8%); Textil-Blanco (-0,8%); Textil-Indumentaria (-2,5%). (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios