El dólar minorista se desinfló otra vez

El dólar minorista se desinfló otra vez

La moneda de Estados Unidos se hundió ayer 24 centavos y cerró a 17,65 pesos. “El dólar no es nuestra prioridad: hoy la Argentina no se ancló al dólar, hoy nos hemos anclado a metas de inflación”, dijo Macri. Lombardi, en tanto, descartó un aumento de precios por la suba de la divisa estadounidense

26 Julio 2017

En bancos y agencias de cambio de la city porteña, el dólar minorista se desinfló ayer arrastrado por la caída que registró el mayorista sobre el final de la jornada del lunes. Así, el billete minorista se hundió ayer 24 centavos y cerró a $ 17,65. De esta manera, borró toda la suba registrada el lunes y volvió a ubicarse en los valores del viernes, lo que da cuenta de un mercado volátil en medio de este escenario preelectoral.

A la inversa, en el mercado mayorista de bancos el dólar tuvo una leve recuperación sobre el final y avanzó cuatro centavos al récord de $ 17,52, en una rueda en la que la moneda norteamericana operó con tendencia errática y cambiante, señaló el diario ámbito.com.

Publicidad

Desde ABC Mercado de Cambios indicaron que la suba se produjo “sin intervención de bancos oficiales, ya que, con la baja previa forzada por masivas ventas en la última media hora de la jornada, sólo hizo que los bancos privados dejaran de demandar la divisa momentáneamente y operaron con cautela y menos volatilidad”. El economista Gustavo Ber, en tanto, indicó que “la rueda transitó al ritmo y bajo la atenta mirada de la oferta de divisas desde bancos oficiales” y señaló que “más allá de que se desinfló el dólar minorista, por el arrastre del lunes respecto al mayorista, este último -que es el verdadero termómetro de la plaza cambiaria- terminó más estabilizado en torno de 17,50”.

En el circuito paralelo, el dólar subió cinco centavos o 0,28%, y cerró en 18,15 pesos. Los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles -el dólar llamado “contado con liquidación” y el dólar bono- operaron en la zona de 17,50 pesos, según la agencia DyN.

Publicidad

El volumen negociado ascendió a 499 millones de dólares en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se transaron 28 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 601 millones en el Rofex (la posición diciembre de 2017 se ofreció a 19,137 pesos, un alza de 0,09%).

No es prioridad

Por otro lado, el presidente Mauricio Macri habló ayer sobre dólar e inflación. Afirmó que “lo que tenemos que hacer es seguir bajando la inflación”, para luego remarcar que debe llegar a un dígito. Sostuvo que “el dólar no es nuestra prioridad: hoy la Argentina no se ancló al dólar, hoy nos hemos anclado a metas de inflación”. Macri insistió en que “lo que tenemos que hacer es seguir bajando la inflación, hay que seguir bajándola hasta llegar a un dígito. Cuando la inflación sea más baja, más vamos a crecer. Hay que trabajar en serio para todos combatir la inflación”.

El primer mandatario -según DyN- enfatizó que “esto que nos han vendido durante tantos años en el gobierno anterior, sobre que un poquito de inflación es bueno, ha sido otra de las tantas mentiras que nos dijeron. Fue algo que nos dañó mucho y que siempre daña primero al que menos tiene”.

La cotización del dólar “no es una preocupación” para el Gobierno, afirmó el titular del Sistema Nacional de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, al término de la reunión de gabinete que encabezó Macri. En ese marco, descartó la posibilidad de un traslado a los precios por la suba de la moneda estadounidense, que provoque un “pico inflacionario” debido a “un desenganche entre el valor del tipo de cambio y los índices de precios”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios