Macri pidió la libertad de los presos políticos de Venezuela

Macri pidió la libertad de los presos políticos de Venezuela

Solidaridad con el pueblo bolivariano

22 Julio 2017

MENDOZA.- Un llamado a la paz, a la libertad de los presos políticos y a la pronta implementación de un calendario electoral en Venezuela, formuló Mauricio Macri en la apertura de la sesión plenaria de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que se celebró en Mendoza. “No quisiera dejar de enviar un mensaje de solidaridad y acompañamiento al pueblo venezolano”, subrayó.

El mandatario reiteró además la “disposición (del Mercosur) para establecer entre el Gobierno y la oposición un grupo de contacto para facilitar y mediar en un nuevo proceso de diálogo entre las partes en conflicto”.

Publicidad

Macri reafirmó así lo que ayer había manifestado el canciller argentino Jorge Faurie, quien reclamó que Venezuela suspenda su convocatoria a una Asamblea Constituyente, a contramano de las elecciones libres que le reclama la oposición de su país.

Faurie fue un paso más allá y declaró que si no da marcha atrás en esa convocatoria, el bloque recurrirá a “la suspensión permanente de ese país en todos los órganos del Mercosur”. “Algunos lo podrán leer como una expulsión, pero en este momento no tenemos que entrar en si es suspensión de esto o lo otro. Tenemos que hablar de que en Venezuela no hay una democracia. Y lo vamos a ratificar si no hay capacidad de diálogo en Venezuela”, sostuvo el canciller.

Publicidad

Faurie, de todos modos, dejó claro que “un proceso de integración tiene que reconocer la diversidad”. “Hay países que tienen diferentes posiciones, pero los cuatro estados somos lo que firmamos y reconocemos que un proceso de integración. Ahora que cada uno se haga cargo de la diversidad que reconoce”, apuntó el canciller. Así, quedó en evidencia la postura de algunos países, como Bolivia, que no comulgan con un reclamo de ese tenor al gobierno de Nicolás Maduro.

“El gobierno de Venezuela debe adoptar inmediatamente medidas concretas, concertadas con la oposición, para asegurar la efectiva separación de poderes, el respeto del Estado de Derecho, los derechos humanos y el respeto de las instituciones”, señaló el documento que en abril de este año firmaron los cancilleres de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay respecto a Venezuela. (Télam)

Comentarios