La oposición amenaza a Maduro con designar a 13 miembros de la Corte

22 Jul 2017

CARACAS.- El parlamento de Venezuela, dominado por la oposición, nombrará el viernes a 13 magistrados de la máxima corte del país, una maniobra que desafía al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que advirtió que los nuevos jueces serían encarcelados por “usurpación de funciones”.

A fines del 2015, el Congreso, entonces dominado por el oficialismo, designó a 13 magistrados principales y 20 suplentes del TSJ, en un proceso criticado por la oposición como “viciado y apresurado”, apenas días antes que la oposición asumiera la mayoría del cuerpo tras ganar las parlamentarias. “La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró nulo el proceso a través del cual la Asamblea Nacional pretende nombrar a un grupo de magistrados del máximo juzgado del país”, dijo el TSJ.

El máximo tribunal del país explicó que basó su decisión, entre otros aspectos, en que los períodos de los jueces no están vencidos y advirtió que quien “indebidamente asuma o ejerza funciones públicas civiles o militares será reo de delito por usurpación de funciones”.

La disputa entre poderes ahonda aún más la crisis política en Venezuela, donde millones han salido a las calles desde abril para protestar contra lo que consideran una “dictadura” del presidente Nicolás Maduro.

El jueves, la oposición convocó a un paro cívico que fue masivamente acatado, pero que terminó con al menos tres muertos tras enfrentamientos con la fuerza pública. En los últimos cuatro meses, casi 100 personas han fallecido.

Los magistrados del TSJ tienen entre sus funciones declarar si existe mérito para el enjuiciamiento del presidente, vicepresidente, ministros, diputados, diplomáticos y demás funcionarios. (Reuters)

En Esta Nota

Nicolás Maduro
Comentarios