Vecinos del sur se quejan a causa del deterioro de la ruta 329

Vecinos del sur se quejan a causa del deterioro de la ruta 329

La repavimentación se había iniciado en 2015, pero durante año pasado los trabajos fueron suspendidos.

SÓLO UNA MUESTRA. El deterioro de la ruta la convierte en una carretera peligrosa para cualquier vehículo.LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL.- SÓLO UNA MUESTRA. El deterioro de la ruta la convierte en una carretera peligrosa para cualquier vehículo.LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL.-
28 Junio 2017

Los trabajos se iniciaron en febrero de 2015, alentando las esperanzas de miles de pobladores de ver cristalizado, muy pronto, un sueño de largo tiempo. La repavimentación y ensanchamiento de la ruta 329, que une Concepción con Monteagudo, parecía que comenzaba a hacerse realidad. Desde hace un par de décadas, la obra se transformó en una necesidad vital a causa del deterioro cada vez más preocupante que acusaba la ruta. De ahí los reclamos de mejoras de esta carretera, que comunica cuatro barrios del este de “La Perla del Sur” y otras localidades ubicadas a lo largo de 40 kilómetros.

La empresa Ingeco es la que puso en marcha el proyecto, luego de que le fue adjudicado en un proceso licitatorio. Pero no se alcanzó siquiera a ejecutar el 15% del total de trabajo previsto. El sueño terminó de desvanecerse el año pasado. “En junio de 2016 la constructora abandonó la obra y se fue, al parecer, por falta de pago del Gobierno. La cuestión es que tenía que pavimentar y ensanchar la ruta hasta Monteagudo y apenas trabajó un tramo de dos kilómetros desde la Curva de Los Vegas. Dejó todo incompleto, con sectores solo repavimentados en un carril y otros sin pavimento” comentó el vecino Oscar Mamaní. “En el fondo de mi casa quedaron algunos elementos de trabajo de la empresa. Dijeron que volverían, pero ahí siguen desde el año pasado”, agregó.

Publicidad

Trayecto de tierra

En Los Vegas, dos kilómetros al este de la ruta 38, el viejo pavimento fue destruido y quedó un camino de tierra. En otro se destruyeron canales y se elevó el suelo para la repavimentación que nunca se concretó.

Publicidad

“Ahora en el verano el agua no tiene por dónde correr y el fondo de nuestras casas siempre se inunda. Lo que fue una linda ilusión terminó ahora en una pesadilla”, apuntó por su parte Manuel Lastra, de Los Vegas.

En esta zona, según los lugareños, el tránsito se redujo debido a que los automovilistas optan por circular por la avenida del Bicentenario, que se extiende desde la vieja traza de la 38 hasta el acceso a la nueva ruta. La 329 es paralela a esta.

“La empresa trabajó muy poco porque al parecer le demoraron los pagos. Nos cansamos de reclamar por la continuidad del proyecto, pero nadie nos escuchó. Aquí quedamos con una ruta destruida y encima sin alumbrado público”, añadió el vecino. “Nos tenemos que cuidar mucho de los ladrones que se ocultan en la oscuridad y entre los matorrales”, advirtió Lastra.

La más peligrosa

El deterioro que acusa el pavimento de la 329, más la falta de banquina adecuada y el tránsito intenso, la convirtió en la ruta más peligrosa del sur tucumano. Los riesgos de circulación se acentúan en los tiempos de zafra. Los transportistas rurales durante 2016 cortaron en varias ocasiones el tránsito para demandar la reanudación del proyecto de obra suspendido. “Vialidad de la provincia hace trabajos de bacheos que duran muy poco a causa de los vehículos pesados. Y los que más sufrimos las consecuencias somos nosotros, que circulamos todos los días transportando gente. La verdad es que nos cansamos de protestar y sólo conseguimos promesas que nunca se cumplieron”, planteó Jorge Díaz.

En Concepción el problema afecta a los barrios Municipal, San Expedito, CGT y Los Vegas, y más al este, a los pobladores de San Ramón, Yucumanita, Villa La Trinidad y Ciudacita. El intendente, Roberto Sánchez, dijo que realizó diligencias en pos de que se reanuden los trabajos paralizados. “Por ahora logré que Vialidad de la Provincia y de la Nación retomen los contactos tendientes a definir acuerdos que permitan que la empresa vuelva a trabajar”, comentó el funcionario. “Estamos preocupados y ocupados en conseguir que la ruta sea repavimentada”, aseveró.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios