Se viene una suba de expensas: los porteros arreglaron un incremento del 21% en dos pagos

Se viene una suba de expensas: los porteros arreglaron un incremento del 21% en dos pagos

El 10% será retroactivo al mes de mayo y el 11% impactará en el salario de julio, abonado en agosto. Queja de asociaciones de consorcios.

SUBA INMINENTE. Los consorcios deberán ajustar las expensas para afrontar los incrementos salariales de los encargados de edificios. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO SUBA INMINENTE. Los consorcios deberán ajustar las expensas para afrontar los incrementos salariales de los encargados de edificios. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
22 Junio 2017

El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh) llegó a un acuerdo con las tres cámaras del sector y logró una suba salarial del 21% que impactará en el bolsillo de los encargados de edificios y en las expensas abonadas por propietarios e inquilinos. El incremento en el salario se dará en dos partes: 10% retroactivo a mayo y 11% con el salario de julio, en el mes de agosto.

Además, en el convenio con la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (Caphai), la Asociación de Edificios de Renta y Horizontal (Aierh) y la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI) se introdujo una “cláusula gatillos” en el caso de que la inflación a fin de año sobrepase el porcentaje consensuado.

Publicidad

Por el acuerdo salarial, las expensas se incrementarían en el corto plazo. Sin embargo, el impacto dependerá de la situación financiera en la que se encuentra cada consorcio y de la cantidad de departamentos con los que cuenta el edificio.

El secretario general de Suterh, Alejandro Medina, aseguró en diálogo con LV12 que si bien el suelo de los trabajadores es una parte importante de las expensas, no habrá una suba considerable en el corto plazo (en referencia al 10% retroactivo). "Cuando un edificio tiene muchas unidades el incremento de las expensas es menor, por ejemplo de un 6 o 7%, pero nunca es un porcentaje tan elevado", aseguró.

Publicidad

Las asociaciones de consorcios, sin embargo, afirmaron que la suba rondará entre el 10% y el 15%, porque el incremento también se aplica a las cargas sociales y a los diferentes extras que perciben los encargados.

La titular de la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA), Alicia Giménez, cuestionó la suba en diálogo con "Clarín". "El aumento en las expensas es de terror. Ya hay mucha morosidad, en algunos consorcios llega al 50% de las unidades", se quejó. En tanto, Samuel Knoppof, presidente de la Federación de Asociaciones de Consorcios (Fedeco), afirmó que "las organizaciones vamos a presentar un recurso ante el Ministerio de Trabajo y otro ante la Justicia para que nos dejen participar en la mesa de las paritarias, en lugar de los administradores".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios