El Circo Imperial de China ya deslumbra

El Circo Imperial de China ya deslumbra

La compañía iniciará esta noche su maratón de siete funciones en el Teatro Mercedes Sosa, donde ayer depositó escenografía, vestuario y técnica

AL FOSO. Las cajas metálicas con el equipo se guardan bajo el escenario. LA GACETA / FOTOS DE JOSÉ NUNO.- AL FOSO. Las cajas metálicas con el equipo se guardan bajo el escenario. LA GACETA / FOTOS DE JOSÉ NUNO.-
14 Junio 2017

Lu Zhenghao no duda cuando se le pregunta cuál es el número que más le sorprende del Circo Imperial de China, que deslumbrará desde hoy Tucumán con siete funciones de su espectáculo “El panda y la naturaleza”, en el Teatro Mercedes Sosa.

“La contorsión, es increíble; siempre veo el número y siempre me asombra, como los pasos de destreza”, responde el único chino que habla castellano de la compañía integrada por 46 personas, entre acróbatas y técnicos. Lu lleva 30 de sus 40 años viviendo en Buenos Aires.   

Publicidad

El grupo cuenta con un chef encargado de preparar la comida, compuesta mayormente de arroz y fideos. Luego de conocer el escenario donde desplegarán su talento, los integrantes del elenco se llevaron las viandas hasta el hostel donde se alojan. Cada uno tiene sus propios utensilios para comer.

Sin maquillaje ni vestuario, podrían pasar por turistas orientales. Pero sobre las tablas se transforman en acróbatas que desafían la gravedad; hacen rotar sus cuerpos hasta posiciones increíbles; recorren el espacio con monociclos y dominan las técnicas físicas de piso y de altura para robarse aplausos y conmover al público. Sus caras jóvenes y sonrientes transmiten paz y serenidad, producto de una técnica milenaria de trabajo corporal que dominan a la perfección.

Publicidad

“La acrobacia china tiene más de 1.500 años de tradición, es un elemento cultural clásico en mi país que se fue actualizando con el tiempo, sin perder la esencia. Hoy no es sólo el cuerpo, sino que se mezcla el sonido, la iluminación, lo artístico teatral... Se modificó muchísimo en su línea estética, con un mensaje que quiere transmitirle al público que todo lo que se quiere alcanzar es posible en base al esfuerzo: si querés obtener algo, andá a trabajar”, destaca Lu entre risas.

Lu está trabajando con compañías chinas que visitan la Argentina desde 2005. “Comencé por diversión, pero luego me gustó viajar y conocer al país, y es mi primera vez en Tucumán. En este recorrido, los miembros del Circo se asombran con la cantidad de campos vacíos que tiene el país, con su diferente vegetación; dicen que es increíble y preguntan por qué no está más explotado el suelo”, relata.

Ni bien terminan la última función en una ciudad (será el sábado en su paso por la provincia, siempre en teatros importantes de cada lugar), el grupo se sube al colectivo para partir al nuevo destino, mientras se desmonta la escenografía y se embala el equipaje. Los elementos que usan ocuparán hasta el tope un camión de 16 metros de largo.

Así fue el fin de semana, cuando salieron de Mar del Plata hasta Tucumán y así será cuando partan hacia Neuquén. El recorrido incluye ciudades importantes, pero no está programada una escala en la Capital Federal. “La idea es que los conozcan en el interior de la Argentina para el encuentro artístico en cada punto”, cuenta Lu. El viaje está auspiciado por el Ministerio de Cultura de la República Popular de China. “Estamos en la mitad de la gira”, precisa quien es parte central del show desde abajo del escenario. Antes, ahora y después todos dejarán una carga de asombro, alegría y frescura en el público, que comenzará a contar los días para su regreso.

DEBUTA HOY

• A las 20, en el Teatro Mercedes Sosa (San Martín 479). Habrá funciones hasta el sábado inclusive, en distintos horarios. La grilla completa está en Espectáculos, Guía para Salir, Armá tu agenda: toda la oferta en cines y entretenimientos para hoy.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios