Se viene la medición nacional del IPC

Se viene la medición nacional del IPC

Según el Central, no será diferente al que el Indec calcula para el Gran Buenos Aires

13 Junio 2017

BUENOS AIRES.- El Banco Central de la República Argentina (BCRA) advirtió ayer que el Indice de Inflación Nacional que difundirá el mes próximo el Indec no será muy diferente del actual indicador de Precios al Consumidor para la región metropolitana. En su blog “Ideas de Peso”, la autoridad monetaria realizó ejercicios teóricos con los datos disponibles y señaló que el IPC Nacional en mayo tendría un valor de 23,5%, contra 24% que arrojó el IPC GBA.

De esta forma, buscó desactivar las conjeturas que sostienen que este nuevo indicador ayudará a la entidad a cumplir con la meta de 17% fijada para 2017.

Publicidad

El BCRA indicó que en el acumulado de los primeros cinco meses el IPC Nacional observaría una inflación acumulada de 10,5% igual que el IPC GBA.

Economistas críticos sostuvieron que con el cambio de indicador el BCRA tendría un margen adicional para cumplir con la inflación programada para 2017.

Publicidad

“Del análisis comparativo con las ponderaciones del IPC GBA surge que el indicador nacional tendría un mayor peso relativo de los bienes, y en particular de los Alimentos y bebidas, que sería compensado por una menor participación relativa de los servicios privados”, explicó el BCRA. Por lo tanto la entidad sostuvo que “el análisis agregó que “estas diferencias en las estructuras de ponderaciones no darían lugar a diferencias significativas en las estimaciones de inflación”. “Una aproximación teniendo en cuenta las ponderaciones estimadas para el IPC Nacional y los índices de GBA, Córdoba y San Luis arroja para 2017 resultados similares a los publicados por el IPC GBA, en parte debido a la gran importancia relativa del GBA en el indicador Nacional”, enfatizó.

En otro orden, el Directorio del BCRA definirá hoy una nueva tasa de política monetaria, la cual se encuentra en 26,25% desde hace dos meses.(DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios