La Nación reclama a la UNT que rinda $ 1 millón

La Nación reclama a la UNT que rinda $ 1 millón

Se trata de 16 casos de fondos que se giraron entre 2013 y 2015. Desde la Secretaría de Políticas Universitarias piden que se pongan al día con informes finales. Los plazos y las opciones.

LA GACETA/FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO LA GACETA/FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
06 Junio 2017

El Ministerio de Educación de la Nación le exige a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) que rinda cuentas de 16 proyectos de Vinculación Tecnológica financiados por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) durante los últimos años.

Se trata de fondos, poco más de $ 1 millón, que se recibieron entre 2013 y 2015 y que según los registros de la SPU, a través del área de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica, carecen del informe final y de la rendición de fondos de cada uno.

Publicidad

La comunicación formal llegó el 13 de marzo a la Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la UNT. Hubo una reiteración del pedido el 25 de abril.

“Hay plazo de un año para la ejecución y luego viene la rendición de fondos. Anteriormente, no había plazo para esto, pero ahora con la actual gestión hay una insistencia por ordenar los pendientes”, explicó Sebastián Civallero, coordinador del Área de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica, que depende de la SPU. Según el funcionario -que fue el que envió el pedido a la UNT- una vez que se financian proyectos hay dos opciones: “o se debe rendir entregando todo el sustento administrativo, o se devuelven los fondos”.

Publicidad

Los proyectos

En la comunicación que enviaron desde la Nación figuran 16 proyectos que, según ellos, no remitieron las rendiciones de cuentas. En ese listado aparece el monto otorgado, el año y el nombre del director del proyecto. Los fondos varían, y van desde $8.400 hasta $200.000 (ver recuadro). Desde la Nación desconocen las razones por las que no se enviaron los informes finales y las rendiciones. Civallero aclaró que la situación se repite en la mayoría de las universidades, por lo que una o dos veces al año hay que insistir con el pedido.

“Dentro del año de ejecución y hasta un año después se le manda al director en sí, después ya se manda la lista completa con todos los faltantes a los actuales funcionarios”, aclaró el funcionario. El tema aquí es que estos proyectos habían sido financiados en 2013, 2014 y 2015, o sea, que el plazo de ejecución venció y después de eso no se presentaron las rendiciones.

Cristina Apella, secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la UNT, explicó que ya se envió la información de los proyectos que dependían de su área y que, además, se le comunicó a los decanos de las facultades que informen sobre el resto. Apella aclaró que la mayoría de las rendiciones adeudadas provienen de las unidades académicas y que no conocía las razones por las que no se había enviado la información.

Civallero, a su vez, explicó que la responsabilidad última es del Rectorado. “La relación contractual entre el Ministerio y la Universidad se da entre el rector que avala el proyecto y el director del proyecto que ejecuta, cuando el director cambia, o un docente... la universidad sigue siendo responsable de la ejecución de los fondos y también de la rendición de las cuentas”, dijo Civallero

- ¿Por qué no se venían presentando?

- Quizás van cambiando los directores o los docentes y por ahí los proyectos quedan inconclusos; la verdad es que siempre hubo un pedido desde el Ministerio, quizás con menor o mayor insistencia. Es un tema de cada una de las universidades cuánto seguimiento le van dando a cada uno de los proyectos. La responsabilidad es siempre del rectorado, que firma y se hace cargo de los proyectos.

- ¿Qué pasa si hay proyectos inconclusos?

- Operativamente hablando no hay tantas opciones, un proyecto o se debe rendir, entregando todo el sustento administrativo necesario; o la otra opción es que la universidad devuelva los fondos al ministerio.

- ¿No se puede argumentar que se suspendieron?

- Si por ejemplo se cambia el director o el funcionario pero el equipo continúa, el rector puede pedir un cambio de titularidad y que otra persona se haga cargo de los mismos objetivos y del mismo presupuesto. Eso es lo que evalúa un comité evaluador. Ahora, si la universidad decide no continuar el proyecto y está inconcluso, se devuelven los fondos. Igual esa decisión final la toman desde Presupuesto y el director (nacional) del área.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios