
“GEOMETRÍA O BARBARIE”. La tela de Lucrecia Lionti que viajó a Madrid.

La feria de arteBA concluyó el sábado con excelentes ventas: algunos expertos calculan que el resultado fue un 50% superior a las concretadas el año pasado. Julia Converti, gerenta general de la feria, ponderó la actual edición. “Fue muy buena en ventas de arte moderno y contemporáneo, y esto te lleva los caudales económicos a otro lado”, destacó. Sobre los visitantes, confirmó un estimado de 80.000 personas que recorrieron la muestra de galerías, con un promedio de 20.000 cada día.
Uno de los hechos más llamativos fue que las compras institucionales, tanto de museos como de colecciones privadas, se concentraron en piezas de creadoras: mientras el Guggenheim de Nueva York adquirió una obra de Liliana Porter, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de España adquirió un video de Silvia Rivas (galería Rolf) y una tela bordada de la tucumana Lucrecia Lionti (galería Walden), informó Telam.

Lionti participó recientemente en Madrid de la Feria Internacional ARCO, que reunió a las galerías más importantes de Europa, becada por el Fondo Nacional de las Artes.
En arteBA, dos fotoperformances de Liliana Maresca realizadas en 1993 (las fotografías son de Marcos López), fueron vendidas a la colección del Museo de Arte de Lima, MALI: mientras que dos piezas de Magdalena Jitrik se sumaron al Museo Universitario de Arte Contemporáneo, de Ciudad de México.

“Estamos en un momento bisagra, en un cambio de paradigma. Estamos orgullosos de los artistas, de los galeristas y de los coleccionistas”, sostuvo Converti.
Además, el CA2M (Centro de Arte Dos de Mayo) apostó por la artista Fernanda Laguna (galería Nora Fisch) al sumar tres obras a su colección; y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) sumó a su colección tres piezas de 1970 de la artista Mirta Dermisache de la galería Faria. Por su parte, el Malba, que dirige Eduardo Costantini, incorporó a su acervo dos obras de Elda Cerrato y Magalí Lara (artista central del feminismo mexicano) gracias al aporte de U$S 28.000 del banco ICBC, y también obra de la venezolana Luchita Hurtado.
El Museo Eduardo Sívori, donde acaba de asumir como nueva directora la historiadora de arte Teresa Riccardi, compró en la feria dos dibujos en tinta china sobre papel, realizados a fines de los 60 por Elda Cerrato. Nicola Constantino vendió tres piezas.
En el plano de las conferencias, las más importantes fueron las de Marta Minujin y Claudia Fontes, protagonistas argentinas en las exposiciones de Documenta Kassel y en la Bienal de Venecia de este año.







