Agro, pesca y bancos, con buenos arranques

Agro, pesca y bancos, con buenos arranques

La industria, el comercio y la minería tuvieron bajas en el primer trimestre del año

26 Mayo 2017

BUENOS AIRES.- El agro, los bancos y la pesca fueron los sectores que apuntalaron la actividad económica durante el primer trimestre del año, mientras que la minería, la industria manufacturera y el comercio, se mantuvieron en retroceso, según surge de datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El relevamiento oficial mostró que la pesca fue el sector de mayor expansión entre enero y marzo con una suba de 30% en comparación con el mismo período de 2016.

Informes sectoriales dan cuenta de un arranque muy favorable en la captura de calamar y langostinos impulsaron el avance, al tiempo que cayeron las de merluza hubssi. A favor de la campaña récord en cereales y un progreso en la ganadería, el sector agropecuario cerró el primer trimestre con un crecimiento de 5,8% en la comparación interanual. A su vez, el sector financiero en su conjunto experimentó un alza de 3%, siempre comparando contra enero/marzo del año pasado. En tanto, el segmento transporte y comunicaciones también experimentó un avance de 3%.

Publicidad

A partir de una aceleración en la obra pública la construcción terminó el trimestre con una mejora de 2,1%. Esto se explica por la suba de 7,8% que se produjo en el último mes del trimestre, quebrando 15 meses consecutivos de retroceso.

En el otro lado de la balanza aparece la minería que lleva 16 meses en fila de números negativos y cerró el primer trimestre con una baja de 4,9%. Por su parte, la industria manufacturera culminó con una disminución de 2%. El tercer sector de relevancia que no muestra signos de recuperación es el comercio minorista y mayorista, que a partir de la retracción del consumo sufrió una contracción de 0,9% en los tres primeros meses del año.(DyN)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios