El 30% de las operaciones de compra de inmuebles usados se concreta mediante créditos hipotecarios

El 30% de las operaciones de compra de inmuebles usados se concreta mediante créditos hipotecarios

Operadores destacan que el problema es la lentitud de los aparatos comerciales de los bancos.

ARCHIVO ARCHIVO
25 Mayo 2017

El crédito hipotecario impulsó la compra venta de inmuebles en los últimos meses, y representa alrededor de 30% de las concreciones de operaciones en el caso de viviendas usadas, de acuerdo con evaluaciones de especialistas del sector.

Mariano Oppel, presidente de Oppel Inmuebles, dijo que es notoria la motorización que generó el crédito hipotecario en el inmueble usado y apuntó que "cerca del 30% de las concreciones provienen de esta modalidad".

Publicidad

Por su parte, Francisco Altgelt, socio de Altgelt Negocios Inmobiliarios, consideró que "se ve en la gente un mayor entusiasmo, sobre todo en las consultas de los créditos hipotecarios".

Las propiedades que son a estrenar, en su mayoría no tienen la escritura aún o no aplican para los créditos hipotecarios por lo tanto, lo que más se mueve por estos días son los usados, comentó Altgelt. "Hoy resulta más accesible pagar la cuota de un crédito que de un desarrollo en pozo (antes de ser construida la vivienda, al costo) y, los que son desarrollos en pozo aplican más para alguien que blanqueó dinero", aseguró.

Publicidad

Por su parte, el presidente del Centro de Corredores Inmobiliarios, Armando Pepe, recordó que "en 2016 con respecto a 2015 crecieron un 20,8% las operaciones en Capital Federal, y lo interesante es que de esa cantidad de operaciones el 13,5% se hicieron con créditos hipotecarios".

Según datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en marzo las escrituras de compraventa inmobiliaria en la Ciudad crecieron 43,7% interanual y el uso de crédito hipotecario en las transacciones se incrementó un 130% interanual.

Las transacciones con crédito hipotecario en la Ciudad, en marzo, representaron el 20,4% del total, frente a 12,8% de un año antes.

"Hoy hay mucha gente con crédito bajo el brazo que están recorriendo inmobiliarias y edificios tratando de encontrar el departamento que les gusta. Los créditos están funcionando bien, el problema es la lentitud de los aparatos comerciales de los bancos", reveló Pepe.

"Están demorando, desde el momento que la persona va, tres semanas para hacerle la precalificación, luego mandan el tasador que tarda siete días en llegar tasación al banco. Una vez que llega la tasación hacen la adjudicación, recién entonces designan al escribano y se hace la escritura. Esto demora entre 90 y 100 días", detalló.

Al respecto, dijo que el Centro de Corredores Inmobiliarios mantendrá la semana que viene una reunión con el presidente del Banco de la Nación, Javier González Fraga, para "analizar la posibilidad de que los corredores hagan precalificación del cliente, a través de un software, lo cual permitiría ganar 21 días en la operatoria". (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios