Un comité convoca a opinar acerca de la reforma procesal civil

Un comité convoca a opinar acerca de la reforma procesal civil

En junio vence el plazo para enviar ponencias

EL COMITÉ. Legisladores, jueces y letrados en una reunión del mes de agosto. prensa legislatura EL COMITÉ. Legisladores, jueces y letrados en una reunión del mes de agosto. prensa legislatura
24 Mayo 2017

¿Cómo lograr resultados judiciales satisfactorios en tiempos razonables? ¿Cómo ampliar el acceso a la justicia? ¿Cómo mejorar el rendimiento de los Tribunales civiles, comerciales y de familia? El período de recolección de propuestas para la reforma de estos procesos concluirá en forma oficial el 2 de agosto, con la celebración de una audiencia pública donde serán expuestas las ponencias presentadas hasta el 30 de junio. A partir de entonces, el comité especial creado por el Poder Legislativo se concentrará en la redacción del anteproyecto de código procesal civil, comercial y de familia (la enmienda de las reglas relativas a los juicios laborales y en lo contencioso administrativo, y a la Justicia de Paz quedaron para más adelante). El texto resultante será elevado a la Legislatura para su discusión y sanción.

Si el comité civil actúa con tiempos similares a los del comité de la reforma procesal penal, el anteproyecto estaría listo a comienzos del año próximo -se informa por separado sobre la situación de la implementación de las reglas para la persecusión del delito-. Con esas previsiones trabaja la mesa de representantes de los tres poderes del Estado, de la academia y de la abogacía que conduce el legislador oficialista Marcelo Caponio.

Publicidad

Hasta diez páginas

Justamente porque se acerca la hora de empezar a escribir, la audiencia pública del 2 de agosto aparece como la última oportunidad para emitir sugerencias: en juego está la posibilidad de transformar un modelo de procesamiento de conflictos particulares de antigua data. El reglamento de esta actividad -disponible en legislaturadetucuman.gob.ar/reformaprocesalcivil/reglamentof.pdf- indica que podrá participar como ponente cualquier ciudadano a título individual o como representante de organizaciones no gubernamentales, y de organismos estatales nacionales, provinciales y municipales. La comunicación debe constar en un archivo de hasta diez páginas con la tipografía y el formato reglamentarios.

Publicidad

La comisión especial determinará si la propuesta es admisible o no. Al respecto, la organización sugirió abordar el rediseño de los procesos civiles, comerciales y de familia a partir de los principios de economía procesal, buena fe, publicidad, oralidad e igualdad. El comité también recomendó el análisis del acceso a la justicia y de los medios alternativos de resolución de conflictos, entre otros temas. Los aportes recibidos en la audiencia constarán en un acta que quedará a disposición de la comisión y de la comunidad.

El comité especial constituido a finales de 2015 analizó ya los sistemas procesales de otras provincias y países. Además, escuchó a expertos del Centro de Estudios de Justicia de las Américas y del Conicet. Estos últimos incluso ofrecieron la posibilidad de estudiar las necesidades jurídicas insatisfechas en Tucumán, investigación que implicaría un presupuesto de más de $ 2 millones sólo para honorarios profesionales y que, por esa razón, estaría descartada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios