“La venganza no va a ser lo nuestro”, dijeron los amigos de Matías Albornoz Piccinetti

1

MULTITUDINARIO ADIÓS. El cortejo fúnebre, frente al Gymnasium. LA GACETA / JOSÉ NUNO

“Vamos a cortarla acá”, pidieron los compañeros del joven asesinado durante una emotiva despedida en el Gymnasium.

21 May 2017 32 4650

Suena contradictorio, pero la despedida fue tan multitudinaria como íntima. Todos los que se acercaron a darle el último adiós a Matías Albornoz Piccinetti (“Paver”, como le decían sus amigos) guardaron el mismo código: lágrimas, contención para los más jóvenes y silencio.

El joven fue velado en una sala ubicada en el pasaje Padilla. A las 17, el cajón fue cerrado y lo trasladaron al lugar donde Matías pasaba la mayor parte de su tiempo: el Gymnasium de la UNT. Cientos de personas abarrotaron el colegio, situado en calle 25 de Mayo al 600. No solo estaban los familiares y compañeros del joven asesinado, también se habían acercado los profesores de la institución, alumnos de otros cursos acompañados por sus padres y egresados de promociones anteriores, que se sienten parte de la “familia gymnasista”.

Cada movimiento, cada gesto y cada palabra eran motivo de un llanto desgarrador, que peleaba por no salir. En cuanto ingresaron el féretro y lo situaron en el patio central del colegio, comenzó a sonar el himno nacional. Con la voz ahogada por la angustia, todos lo entonaron. Después se escuchó a un representante del colegio, quien expresó el pésame y el acompañamiento para la familia de Matías, en nombre de la Universidad Nacional de Tucumán.

Al siguiente paso lo dio uno de los abanderados del colegio, a quien le costaba pronunciar las palabras. “Jamás te fuiste. Pertenecerás siempre a esta gran comunidad gymnasista, acompañándonos y guiándonos desde el cielo en todas nuestras travesías”, dijo, provocando aplausos y más lágrimas. Después el arzobispo Alfredo Zecca rezó un padre nuestro y retiraron el cajón.

Compañeros de Matías tomaron las manijas del féretro, lo bajaron por las escaleras y lo cargaron en el coche fúnebre, que aguardaba en la puerta del colegio. Ayer iba a cumplir 18 años y sus amigos no quisieron pasarlo por alto: se abrazaron, formaron una ronda y le cantaron el “cumpleaños feliz”. Después entonaron “El Chécale”, un canto con el que los gymnasistas conmemoran algún acto de importancia para los alumnos.

“¡Chécale, que chécale! / ¡que chin, chon, chun! / ¡le que púmbale, que púmbale! / ¡que pim, pom, pum! / ¡le que chécale, que púmbale! / ¡que ra-ra-ra! / ¡Gymnasium ra!”.

Todavía abrazados y en ronda, uno de los jóvenes estudiantes levantó la voz y llamó a mantener la paz: “lo que nos une es el amor. La venganza no va a ser lo nuestro, porque estoy seguro de que ‘Paver’ no hubiese querido eso. Vamos a cortarla acá; hasta acá llega todo”.

Más canciones siguieron después. Repitieron cánticos como “el ‘Paver’ no se va” y “muchas gracias, ‘Paver’”. Un conjunto de globos rojos y azules (los colores del colegio) se elevó hacia el cielo como cierre del homenaje. Después los jóvenes se secaron las lágrimas y respiraron hondo, en un intento de obtener fuerzas para enfrentar la parte que faltaba y que sería la más dura: dejar a su amigo en el cementerio y volver a casa sin él.


En Esta Nota

Gymnasium Violencia
32 Comentarios

Comentarios 32

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

Raultucuman #31 23 May 2017 01:49 Hs

Una buena desicion. Hay que salir adelante y como jóvenes luchar por una sociedad segura manifiestense cada vez que los que deben cuidarlos no lo hacen. Levanten sus voces. Usen los medios de comunicación para reclamar. Son jóvenes están llenos de vida luchen con sus capacidades y sus aptitudes. No hay justicia por mano propia. Hay quienes reciben enormes sueldos para cuidarnos y no lo hacen.

Maria Rosa Piñol #30 22 May 2017 16:05 Hs

Otro niño más , otra familia , es que nadie podia esperar que ocurra en esa zona , con esos niños bién contenidos por sus familias y por las autoridades de sus respectivos colegios , solo es una semana para festejar levantando banderas , defendiendo un eslogan que va a ir en el recuerdo para toda la vida , de una etapa bién vivida , respetando las diferencias , aprendiendo que la adolecencia es así , mañana creceremos y cambiaros de parecer , pero hoy , hoy defiendo mi colegio , respeto la vida ,soy feliz , la convivencia me hace ver más claro .. NO! eso no es verdad la vida es presiosa la muerte es irreversible , el daño JAMAS será pagado . PORQUÉ LOS DEJAN SOLOS , porqué no hay nadie para ayudarlos a pasar por esta etapa lo mejor posible , porque enlutar a todos , los que estamos y no ? Las autoridades provinciales ausentes , yo no sé nada , yo no ví nada ... ellos nos llevan como cordero al matadero ...

Maria_Parajòn #29 21 May 2017 22:06 Hs

Q.E.P.D Matias , mis oraciones para vos chiquito y para tus padres para que encuentren consuelo ante semejante dolor.

Josefina Manzur #28 21 May 2017 21:07 Hs

Que se termine definitivamente SEÑORES las caravanas publicitarias " de las semanas de colegio " en donde empiezan las provocaciones.LO QUE OCURRIO VIENE DE LARGA DATA Y TERMINO EN LA MUERTE DEL JOVEN.sólo verlos en la calle promocionando su semana de x colegio,muchos con el torso desnudo en épocas de calor y pintados la cara cual aborígenes te deja imaginando lo que pasa en esas semanas.

Juan Lopez #25 21 May 2017 15:21 Hs

Es triste que tenga que morir una persona para decir "esto se termina acá". Si hubieran sabido parar a tiempo -en ambos lados- hoy no estaríamos lamentando la muerte de una persona tan joven y con tanto por vivir y aprender.

Usuario inactivo #24 21 May 2017 11:15 Hs

Yo entiendo que en éste caso hemos sido víctimas todos los tucumanos. Todos los argentinos. Y me hago cargo de la parte que me corresponde. Desde el rol que me toca, tal vez las tareas que realizo no tengan incidencia en los destinos de las personas. O si. Capaz que solo piense en los intereses de mis hijos. En que sean gente de bien. Que cumplan sus deseos y no los mios o los de la sociedad. Sociedad henchida de maldad e indiferencia (como la mia). Pero quiero y necesito saber que alguien puede evitar estos actos. Con bronca, veo un estado ausente. Aquel que debe establecer las reglas de convivencia, se lava olimpicamente las manos. Veo una relación de causa efecto entre su inacción y la muerte de éste joven. Y tantas muertes y delitos que se producen todos los días. Impávidos en sus mullidos sillones cual circo romano, éstos cesáres modernos, son espectadores de nuestras muertes a manos de leones. Mi repudio total a aquellos que nos bajan el pulgar cada día. Malditos.

Daniel Sosa #23 21 May 2017 10:58 Hs

Aqui el problema es q todos los padres hacen la vista gorda al real comportamiento de sus hijos e hijas,da asco verlos tirados en las veredas,bebiendo,estorbando,o a las chicas casi casi a pelo perdidas en las entradas de los edificios con algun chabon,ni q decir de lo q generan en nuestra plaza independencia,siempre al borde de la pelea,asi q no me vengan con que lo nuestro es el amor,lo de ustedes es la falta de respeto cotidiana,solo es cuestion de esperar.