Interdictan y destruyen 17.800 plantas cítricas

Un vivero de Tucumán producía material vegetal al aire libre. Ausencia de HLB.

20 May 2017
1

INSPECTORES. El personal del Senasa decomisó y destruyó las plantas.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) interdictó y destruyó 17.800 plantines de citrus localizados en un establecimiento de la provincia de Tucumán.

Estos procedimientos en viveros tienen como objetivo prevenir la introducción y dispersión de plagas y enfermedades, y en especial del Huanglongbing (HLB).

Cabe destacar que el operativo se realizó de común acuerdo con el establecimiento, debido a que las plantas cítricas no se encontraban con cobertura antiáfida. La situación generaba un alto riesgo sanitario, considerando que configuraba una transgresión a la Resolución Senasa N° 930/09.

El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial. Hasta el momento no tiene cura; por lo tanto, resulta de suma importancia evitar la introducción de la misma cumpliendo con la normativa vigente.

Se recuerda a los compradores de plantas cítricas que deben adquirir solamente material cítrico producido bajo cubierta, según lo establecen la Resolución Senasa 930/09, la Ley 26.888 y la Disposición 04/13 DNPV-Senasa, y certificadas, de acuerdo a lo establecido por la Resolución 149/98 de la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya).

Es obligatorio denunciar cualquier sospecha de la presencia de la plaga comunicándose a la línea telefónica gratuita 0800-999-2386 o al correo electrónico [email protected]

Comentarios