Una decena de empresas y un amplio abanico de inversiones

Una decena de empresas y un amplio abanico de inversiones

El jefe de Estado mantuvo entrevistas con los principales ejecutivos chinos; invierten en paneles solares en Jujuy para generar energía

17 Mayo 2017

PEKÍN.- El presidente, Mauricio Macri, mantuvo una serie de 10 encuentros con ejecutivos de empresas chinas del sector del transporte, la energía y la infraestructura, y abogó por la llegada de inversiones al país.

Con Chen Xiaohua, titular de la China Gezhouba Group Corporation (CGGC), analizó las observaciones desde el punto de vista ambiental al proyecto original para la construcción de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, con vistas a un posible inicio de las obras -actualmente paralizadas por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación- en septiembre próximo.

Publicidad

Con los ejecutivos de China Railway Rolling Stock Corporation, el mayor proveedor mundial de equipos de transporte ferroviario, Macri avanzó sobre un posible acuerdo para la provisión de material rodante con la firma, que ya tiene adjudicado un contrato para la modernización del ramal Belgrano Cargas a partir del cual se enviarán 20 locomotoras al país. Luego se reunió con Liu Quitao, titular de China Communications Construction Company (CCCC), empresa estatal que en Argentina, a través de una UTE con Iecsa, se adjudicó la construcción del segundo tramo del gasoducto troncal de Córdoba, y que está interesada en participar en el dragado de la Cuenca del Salado, en la construcción del nuevo puente entre las ciudades de Santa Fe y Paraná y en el proyecto de saneamiento del Riachuelo. También conversó con Wang Shoujun de CNNC, la empresa pública más grande de la industria nuclear china, acerca del desarrollo conjunto de una cuarta central atómica en nuestro país a partir de enero de 2018 en la provincia de Buenos Aires y otra en Río Negro en enero de 2020, con vistas a fortalecer el desarrollo energético argentino.

Hace un año y medio, CNNC firmó con Nucleoeléctrica Argentina (NASA) un acuerdo para la fabricación de las centrales nucleares argentinas Cuarta y Quinta, por un monto aproximado de 14.000 millones de dólares, de los cuales un 85% es financiado por el gobierno chino.

Publicidad

Por otra parte, junto con los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Omar Gutiérrez (Neuquén), habló con Yan Zhiyong, titular de PowerChina, para desarrollar un parque fotovoltaico de 600 megavatios a través de la instalación de paneles solares a 4.000 metros de altura en la localidad de Caucharí (Jujuy), con posibilidad de llevar adelante proyectos hidroeléctricos en otras provincias.

El Presidente también se reunió con Anning Chen, de la automotriz Chery Automobile; y con el CEO de JAC Motors, Jin An, fábrica estatal de automóviles, vehículos de carga y transporte comercial ligeros con presencia en 100 países pero que aun no opera en Argentina.

Con el titular de SGCC, la mayor empresa eléctrica estatal del mundo, con más de 900.000 empleados y más de 1.100 millones de usuarios, Macri exploró las posibilidades de su ingreso en la Argentina para transportar energía y elevar el nivel de las renovables. Además, conversó con Yang Hua, titular del holding China National Offshore Oil Corp (CNOOC) dedicado a la exploración, explotación, producción y venta de petróleo y gas natural; y con Jiang Zhaobai, chairman de la empresa SPX que se dedica tanto al desarrollo inmobiliario. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios