Asistencia a inundados: la Nación envió una sola motoniveladora y no funciona, dice el PE

Asistencia a inundados: la Nación envió una sola motoniveladora y no funciona, dice el PE

El gobernador Manzur y el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, insisten en que el macrismo demora la ayuda.

17 Mayo 2017

A más de un mes de las inundaciones, la Provincia insistió en que la asistencia que llega desde la Nación es insuficiente y dejó entrever que también demora en concretarse. En paralelo, el gobernador Juan Manzur confirmó que el viernes se acreditó el Aporte del Tesoro Nacional (ATN) de $ 50 millones, que había sido anunciado por funcionarios de Cambiemos.

Manzur contrastó la cifra con la que había solicitado a la Casa Rosada para la primera etapa de la reconstrucción de los poblados inundados: $600 millones. “Estamos trabajando con las áreas de Economía, Interior y Desarrollo Productivo para que la suma sea rápidamente destinada a la reparación de caminos terciarios, que son los que se usan para sacar la producción. La mayor parte de las familias ya están en sus casas, pero hay muchas cosas por arreglar. No sólo viviendas, sino centros de salud, escuelas o comisarías”, ejemplificó.

Publicidad

El secretario General de la Gobernación y coordinador del comité de emergencia local, Pablo Yedlin, afirmó que el dinero será principalmente para la red de caminos y que se otorgaría para ese fin mediante un proyecto que debería pasar por la Legislatura, para “darle transparencia” al procedimiento. Sucede que uno de los argumentos del Gobierno nacional para no otorgar ATN voluminosos a la administración local fue que ese tipo de asistencia permitía el uso discrecional.

“Necesitábamos no menos de $ 300 millones sólo para las vías terciarias. Pero la Nación se ha comprometido, y hasta ahora no lo ha hecho, en mandar maquinarias. Llegó una sola motoniveladora de Vialidad Nacional, pero no está funcionando. También (existía el compromiso de) que el Ministerio de Agricultura iba a acercar dos equipos más y no han llegado. Es complicado, en el sentido en que no encontramos la respuesta”, lamentó el funcionario.

Publicidad

Enumeró los montos que invirtió la Nación en obras de infraestructura en Buenos Aires y Capital Federal -gobernadas por Cambiemos- y reclamó una distribución más equitativa de los recursos. “El soterramiento del tren Sarmiento costó $ 45.000 millones; la autopista ribereña $ 9.600 millones y la mejora urbana en la Villa 31, $ 325 millones. Estamos hablando de montos grandes. Desde el Norte requerimos que los recursos se distribuyan mejor, no nos queremos pelear. Queremos apoyar al Gobierno, garantizar la gobernabilidad y que ellos garanticen la nuestra”, afirmó Yedlin.

Manzur, Pablo Yedlin y el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, participaron ayer del lanzamiento de una bolsa de trabajo de la Provincia, integrada por trabajadores que fueron formados en oficios mediante diversos programas y con emprendedores de la economía social.

Allí, se mostraron preocupados por el impacto de la crisis económica en los sectores más pobres. “Lo que necesitamos es que la economía comience a repuntar. Si no lo hace, es muy difícil que se generen puestos de trabajo. La inflación no deja de crecer y es preocupante. No se reactiva la obra pública. Vemos con agrado la visita del Presidente a China y la posibilidad de conseguir inversiones reales. Pero a casi dos años del inicio de este Gobierno nacional, todas las promesas que fueron eje de campaña no se están cumpliendo. Es el Gobierno nacional que se ha elegido en las urnas, pero no dejaremos de ser críticos con lo que creemos que no está funcionando”, advirtió Pablo Yedlin.

Gabriel Yedlin, en tanto, consignó que la inflación castiga a los más vulnerables. “Le ganó a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y a los programas de contención. Impacta sobre la gente más pobre. Es una consecuencia de las políticas macroeconómicas. Me preocupa la situación de los alimentos. Se está consumiendo menos leche y no es que tenemos menos chicos. Vemos esta situación con preocupación y tenemos expectativas de que el Gobierno pueda encontrar estrategia para generar trabajo”, concluyó.

Comentarios