Cómo será la senda en la que deberán esperar las motos en el semáforo

Cómo será la senda en la que deberán esperar las motos en el semáforo

Se fijará una suerte de “cajón” para que los motociclistas puedan salir antes al habilitarse la luz verde

EL ARCÉN. Sobre ese espacio se detendrán las motos, delante de los otros vehículos. Así se evitarán los roces. NewAtlas.COM EL ARCÉN. Sobre ese espacio se detendrán las motos, delante de los otros vehículos. Así se evitarán los roces. NewAtlas.COM
16 Mayo 2017

Es como un ejército que parece incontrolable. Además, por el bajo precio de los rodados, cada día aumentan las ventas de motos. Las más usadas popularmente son las que tienen motor de 125 centímetros cúbicos. Se calcula que en la capital tucumana circulan alrededor de 130.000 motocicletas por día.

Esa cifra da una magnitud de la complejidad del tránsito vehicular; en especial en las calles del microcentro. Ante esta realidad, la Municipalidad comenzará una serie de medidas que apuntan al reordenamiento del tránsito. En base a los controles que se realizan a diario dentro de las cuatro avenidas, las estadísticas son alarmantes. De las 130.000 motos que circulan por día, sólo el 60% de los conductores lo hace con el casco protector. Es decir que más de 50.000 conductores circulan en moto sin casco en la calles de la ciudad.

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Esta semana comenzará una nueva modalidad de reordenamiento vehicular para los motociclistas. En algunas esquinas se establecerá un espacio para las motos. El objetivo es que al habilitarse la luz verde del semáforo, los motociclistas puedan salir primeros, delante de los automóviles y no en zig zag entre los vehículos como sucede la mayoría de las veces.

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte del municipio delimitará una suerte de “cajón” entre la senda peatonal y el sector para los autos. De esa manera, los motoqueros tendrán su lugar para esperar la luz verde. En esa repartición adelantaron que, a modo de prueba, las dos primeras esquinas que se pintarán esta semana son avenida Avellaneda y Marcos Paz y, al frente, avenida Avellaneda y Estados Unidos.

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En esa arteria, frente a la Dirección de Tránsito municipal, se establecerá “el cajón” para motocicletas. Ese espacio estará delante de la senda peatonal. La idea es probar el sistema, que ya se aplica en otras ciudades; en especial en las grandes capitales.

Concientización

La responsabilidad de proveer una moto a un joven debe ser evaluada por los adultos. Muchos jóvenes no tienen sensación de peligro, piensan que las cosas no les van a suceder y, cuando ocurren, recién toman conciencia. Estrellas Amarillas es un grupo sin fines de lucro. En todo el país, cada uno de los referentes, a través de sus acciones, defiende la vida, alerta a las generaciones jóvenes y busca llamar la atención para que otras personas no pasen por la experiencia de perder a un ser querido en un accidente de tránsito.

“La Ley dice que no pueden circular más de dos personas en una moto y que los niños menores de 10 años no pueden viajar en ese tipo de vehículos, pero nos cansamos de ver familias enteras arriba de una moto con bebés incluidos”, advierte Marcela Reales. Ella comenzó una movida en Tucumán para sumar adhesiones. Es hermana de la médica Cecilia Reales, que falleció en un accidente de tránsito el 3 de febrero de 2009 en avenida Aconquija y Moreno. En esa esquina, la imagen de una estrella amarilla quedó marcada en el pavimento.

“De vos depende no sumar una estrella más al cielo”, es una de las consignas más famosas de Estrellas Amarillas. “Es alarmante y muy triste ver cómo aumentan los accidentes de tránsito protagonizados por motociclistas -dijo Reales-. Esto es un problema de la sociedad aparte de las políticas de Estado, sea municipal, provincial o nacional”.

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