Juran hoy los jueces designados en febrero

Juran hoy los jueces designados en febrero

Tres meses insumió el trámite posterior al envío de nombres a la Legislatura

10 Mayo 2017

El Poder Judicial de Tucumán incorporará nueve magistrados hoy a las 12. Con el acto de juramento ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán termina un proceso de cobertura de vacantes que en el caso de Alicia Merched (Juzgado de Ejecución Penal de Concepción) empezó en diciembre de 2014: la terna surgida del concurso sustanciado en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) aguardó la definición del Poder Ejecutivo más de la mitad del tiempo transcurrido desde entonces. Pasaron tres meses más a partir del momento en el que el Gobierno, que no tiene un plazo legal para concretar las designaciones, se decidió a mandar los nombres a la Legislatura.

Además de Merched, asumirán Pedro Patricio Stordeur (Sala II de la Cámara de Apelación del Trabajo de Concepción); Juana Inés Hael (Fiscalía de Cámara en lo Civil, Comercial, Laboral y Contencioso Administrativo de la capital); Mariana Josefina Rey Galindo (Juzgado Civil en Familia y Sucesiones de Monteros); Álvaro Zamorano (Juzgado Civil y Comercial N°1 de la capital); Guillermo Ernesto Kutter (Juzgado del Trabajo N°3 de la capital); Alicia Estela Carranza (Fiscalía en lo Civil, Comercial y del Trabajo de Monteros); Eleonora Claudia Méndez (Defensoría Oficial en lo Civil y del Trabajo de Banda del Río Salí) y Agustín Eugenio Acuña (Defensoría Oficial en lo Civil y del Trabajo de Concepción y Monteros).

Publicidad

Se trata del segundo lote de magistrados designado por el gobernador Juan Manzur, quien ejerció esa potestad por primera vez en mayo de 2016 al enviar una tanda de seis designaciones al Poder Legislativo (en total, cubrió 15 de los más de 230 cargos de magistrado existentes en la provincia -la cifra no incluye las 32 posiciones añadidas a fines de 2016-). El jefe del Poder Ejecutivo formalizó los nombramientos en febrero luego de que Daniel Posse, presidente del CAM y vocal de la Corte, explicitara a este diario la preocupación existente por la falta de definiciones del Gobierno en una coyuntura de por sí preocupante por la acumulación de 43 juzgados, vocalías, fiscalías y defensorías oficiales acéfalas, que todavía dependen de magistrados en funciones que hacen las veces de subrogantes, y que son elegidos para esa tarea -remunerada- por la Corte y el titular del Ministerio Público, según corresponda. A posteriori, el Colegio de Abogados de la Capital que encabeza Marcelo Billone se sumó a la inquietud de Posse mediante una nota dirigida a Manzur. El mes pasado y con el argumento de que urge cubrir las vacantes judiciales, el oficialismo modificó el régimen de subrogancias, que serán desempeñadas por los concursantes del CAM que el Poder Ejecutivo elija a partir de una lista confeccionada a tal efecto.

Si bien el cargo de Merched esperaba titular desde 2006 (el trámite de cobertura comenzó casi una década después de su creación), el de Kutter se volvió prioritario a partir de diciembre, cuando el oficialismo impulsó la reforma del proceso laboral. Este cambio controvertido fue implementado con dos de los seis juzgados capitalinos vacantes y la perspectiva de que otro par quedará acéfalo en el corto plazo por la jubilación de sus jueces.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios