La reforma que apura Maduro genera violencia

La reforma que apura Maduro genera violencia

Almagro califica de fraudulento el llamado del Gobierno a una Asamblea Nacional Constituyente y habla de un golpe de Estado Una marcha de opositores contra la propuesta oficial derivó en otra dura represión. EEUU propone buscar la salida a la crisis

DISTURBIOS. Los manifestantes enfrentaron a las fuerzas de seguridad. Reuters DISTURBIOS. Los manifestantes enfrentaron a las fuerzas de seguridad. Reuters
04 Mayo 2017
WASHINGTON/CARACAS.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sostuvo que la convocatoria de una Asamblea Constituyente en Venezuela es un autogolpe promovido por el Gobierno y el fin del legado del fallecido ex presidente Hugo Chávez.

“El mismo régimen que ha violado la Constitución en todos sus principios fundamentales, anuncia ahora el fin de la Constitución de Chávez y de su legado a partir de un fraudulento llamado a una Asamblea Constituyente”, afirmó Almagro en un video publicado en su cuenta de Twitter. Para el ex canciller uruguayo esta iniciativa es “un nuevo golpe de Estado promovido desde la Presidencia del país” con el que busca “consolidar este régimen autoritario”.

Maduro solicitó ayer al Consejo Nacional Electoral (CNE) que asuma la convocatoria de una Asamblea Constituyente y organice el proceso para elegir a los miembros del ente que reformará la Carta Magna.

El mandatario dijo que ahora se abrirá un proceso de consulta con sectores políticos y sociales para redactar las bases electorales para escoger a unos 500 miembros de la Constituyente que -dijo- será plenipotenciaria y tendrá poder para reformar cualquier poder del Estado.

El CNE aprobará las bases y anunciará el proceso para escoger a los delegados. Maduro dijo que el proceso responde al pedido de la oposición que exigía la realización de elecciones libres.

La decisión de convocar a una Constituyente profundizó la división del país. La oposición rechaza el proyecto.

Protestas y represión

Una manifestación convocada ayer por la oposición para rechazar el llamado del Presidente a celebrar la Asamblea Nacional Constituyente fue dispersada con gases lacrimógenos y perdigones por los cuerpos policiales cuando se dirigía al centro de Caracas. La convocatoria reunió a miles de seguidores en el este de la ciudad, donde la dirigentes decidieron marchar hacia la sede de la Asamblea Nacional (Congreso). La manifestación chocó con el dispositivo de seguridad de la Policía Nacional y la Guardia Nacional (Policía militarizada), lo que provocó varios heridos, entre ellos dos diputados. Incluso, una tanqueta militar atropelló a civiles que protestaban.

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, calificó la situación en Venezuela como “una verdadera tragedia” y expresó el deseo de la administración estadounidense de trabajar en ese tema con otros socios, también europeos. (Télam/DPA)

Comentarios