En Mendoza, impulsan que los presos trabajen

En Mendoza, impulsan que los presos trabajen

Por cada reo se gastan $ 20.000 por mes

PROYECTO. El objetivo es que sea obligatorio y reciban una remuneración.  jornadaonline.com PROYECTO. El objetivo es que sea obligatorio y reciban una remuneración. jornadaonline.com
02 Mayo 2017
MENDOZA.- “No queremos más presos que estén sin hacer nada”, declaró Juan Ignacio Mulet, director de Enlace de Asuntos Penitenciarios y Justicia de Mendoza.

El funcionario defendió ante los legisladores el proyecto oficialista que tiene como objetivo que los presos de la provincia trabajen en el penal para poder bajar el costo que le ocasionan a la provincia (de $20.000 por mes cada uno en hotelería, seguridad y educación). Defendió la idea de implantar un modelo productivo de desarrollo sostenible y sustentable dentro del sistema penitenciario, “en el que se generen espacios de trabajo que permitan un impacto positivo no sólo para los internos, sino para la sociedad toda”.

Lo anunció luego del discurso del gobernador, Alfredo Cornejo. “El marco legal ya está y la premisa es que todos los reos puedan trabajar para levantar no solo los estándares de calidad del preso sino del sistema penitenciario general”, argumentó Mulet. Y remarcó que para el diseño de este proyecto se tomó como ejemplo a varios países europeos y también a la provincia de Santa Fe que tiene un sistema de trabajo que está “yendo en el camino del trabajo no forzoso sino reconocido y remunerado con un peculio”.

Para que se pueda implementar la Legislatura mendocina tiene que aprobarlo. El funcionario explicó que se busca que el trabajo sea obligatorio para los internos que estén condenados, población que representa un 60% del total de las cárceles mendocinas. Mientras que para los que están procesados (con prisión preventiva) será opcional. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios