“No seremos más un ingenio, sino una usina”

“No seremos más un ingenio, sino una usina”

Rocchia Ferro, administrador del ingenio La Florida, encabezó el acto mediante el cual la fábrica puso en marcha la zafra de 2017 El empresario destacó la importancia de que se amplíe, de 12% a 15%, el corte de etanol en la producción de combustibles

INICIO. Rocchia Ferro y Lonac encabezaron el acto de inicio de la zafra y participaron de la ceremonia religiosa, en la cual se bendijeron los cultivos.  la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso INICIO. Rocchia Ferro y Lonac encabezaron el acto de inicio de la zafra y participaron de la ceremonia religiosa, en la cual se bendijeron los cultivos. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
29 Abril 2017
La Compañía Azucarera Los Balcanes, que administra el ingenio La Florida, estimó que la ampliación al 15% de la proporción de etanol en la producción de naftas (actualmente en 12%) le permitirá a la industria azucarera, y la empresa en particular, mantener en equilibrio el precio interno del producto, que hoy ronda los $ 520, y tener certidumbre sobre los volúmenes de producción estimados para la presente campaña.

Así lo expresó ayer el titular de la empresa, Jorge Rocchia Ferro, luego del acto, y de la ceremonia religiosa, que pusieron en marcha, de manera simbólica, la zafra en la planta industrial ubicada en la localidad de La Florida. “Con el 15% (de corte de etanol en naftas) se abre una expectativa enorme para la industria”, manifestó el directivo.

Además, auguró que este incremento de la proporción de etanol en los combustibles se concrete en los próximos 60 o 90 días. “Cuando esto se ponga en marcha, lo que habrá para exportar de la producción será muy poco, sólo la cuota americana y a Chile. Por lo tanto, si actuamos en conjunto los productores cañeros, el Gobierno y los empresario, este puede ser un gran año para la industria y para Tucumán”, insistió Rocchia Ferro.

Por otro lado, el empresario subrayó la importancia de que la empresa azucarera diversifique sus negocios, no sólo mediante la producción de etanol, sino también mediante la cogeneración de energía eléctrica. Esto será posible gracias al contrato de abastecimiento, a partir de energías renovables, que firmó Los Balcanes con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Por este convenio, la empresa tucumana instalará 45 megavatios de generación a partir de bagazo de caña de azúcar, que se volcarán al mercado energético nacional. “La planta ya no será más un ingenio, sino una usina”, subrayó Rocchia Ferro.

En tanto, Catalina Lonac, miembro del directorio de Los Balcanes y la presidenta de Bioenergética La Florida, remarcó el compromiso de los empresarios en un proceso al que definió como “capitalismo responsable”. “La responsabilidad de los empresarios es mayor que la de los gobernantes, porque los gobiernos pasan y los empresarios quedan”, expresó durante el acto.

Además, subrayó la necesidad de que el empresariado reinvierta en el país. “El capitalismo es gestionar el dinero, los bienes y los servicios para que todos podamos vivir mejor”, observó Lonac.

Invitados a la ceremonia

Del acto en La Florida no participó el gobernador, Juan Manzur, quien desarrolló otra agenda de actividades. Sí lo hizo el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández; también estuvo el coordinador de Comunicaciones y Administración del Plan Belgrano, Ramiro Garrocho; la comisionada Comunal de La Florida, Inés Gramajo de Soria y la diputada nacional, Miriam Gallardo. Además, participaron el rector y el vicerrector de la Universidad San Pablo-T, Horacio Deza y Ramiro Albarracín, el economista Guillermo Nielsen y representantes de Cammesa.

El ministro de Desarrollo Productivo señaló que, en principio, las estimaciones preeliminares de producción azucarera, para este año, serán un 10% inferior al 1,6 millón de toneladas producidas en 2016. “Este cálculo se debe al estado de madurez relativo de la caña de azúcar y a una menor superficie de cultivo, respecto del año anterior. Esto se explica por las intensas lluvias de los meses anteriores, pero puede cambiar si las condiciones climáticas resultan favorables durante la zafra”, advirtió Fernández.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios