La calidad democrática argentina

La calidad democrática argentina

Análisis del sistema político con acento en el período 2003-2015

LA ESENCIA. El autor aborda el período 2003-2015 para analizar lo sucedido con la sustancia de la vida republicana. la capital LA ESENCIA. El autor aborda el período 2003-2015 para analizar lo sucedido con la sustancia de la vida republicana. la capital
26 Marzo 2017

ENSAYO

LA DEMOCRACIA QUE NO ES

HUGO QIROGA

(Edhasa - Buenos Aires) 

El título de Hugo Quiroga discurre por dos niveles diversos: por un lado, presenta un aporte interesante a la discusión sobre las características de la democracia argentina (al menos de la etapa democrática iniciada en 1983); por otro, se esmera en recordar, con vocación periodística, sucesos que marcaron los doce años de gobierno del Frente para la Victoria. Es el primer aspecto en el que este ensayo presenta su mejor versión, ya que el lector encuentra un marco de análisis teórico alrededor del concepto de “decisionismo democrático”, una noción que Quiroga viene trabajando desde hace tiempo y que reconoce su origen en el gran autor alemán Carl Schmitt. En este punto, las consideraciones del autor se ajustan perfectamente a lo sucedido durante el período 2003 – 2015, aunque cargar las tintas sobre esta etapa deja la impresión de un recorrido incompleto por las gestiones que se sucedieron anteriormente (y por la actual). El origen de la ley, la división de poderes, el debate parlamentario como elemento sustancia de la vida republicana, la existencia de una situación de “emergencia” permanente, voluntad popular y Constitución, son algunos de los ejes alrededor de los que se construye La Democracia que no es, recurriendo a un lenguaje sencillo y preciso que, quizá, proviene del ejercicio periodístico habitual en el autor.

Ningún trabajo sobre teoría política en la Argentina puede prescindir del peronismo. Quiroga respeta la premisa, acertando al señalar que la coexistencia del PRO con el Frente para la Victoria en las elecciones presidenciales de 2015 pareció confirmar el anhelo de Carlos Alvarez, quien auguraba a finales del siglo XX un futuro político en el que la centroderecha y la centroizquierda conformaran un sistema bipartidista en el que el peronismo, como hecho político inclasificable, fuera un recuerdo. La actualidad desmiente la profecía, obligando a ensayistas a continuar en la ardua tarea de trabajar sobre un sistema político con características irrepetibles en otros lares.

© LA GACETA

Publicidad

Martín Mazzuco Cánepa

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios