Buscan a un segundo atacante en Londres

Buscan a un segundo atacante en Londres

La Policía abatió a un agresor, identificado como un imán de origen británico, que perpetró un atentado en la zona del Parlamento El religioso musulmán embistió a civiles con un auto y acuchilló a un policía. Por la conmoción, Escocia aplazó una deliberación sobre un referéndum independentista

PERPLEJIDAD Y SOLIDARIDAD. Una transeúnte brindó las primeras atenciones a una de las víctimas, en uno de los accesos al puente de Westminster. fotos reuters PERPLEJIDAD Y SOLIDARIDAD. Una transeúnte brindó las primeras atenciones a una de las víctimas, en uno de los accesos al puente de Westminster. fotos reuters
23 Marzo 2017
LONDRES.- Al cierre de esta edición, la Policía metropolitana londinense, Scotland Yard, había informado que cuatro personas murieron y al menos 40 resultaron heridas en un doble atentado perpetrado cerca del Parlamento británico en Londres.

La policía, que inició investigaciones por presunción de terrorismo, creyó al inicio que un único atacante podía ser el responsable de atropellar a peatones con un vehículo en el puente de Westminster y, después, de acuchillar a un policía frente al edificio parlamentario. Pero ahora sospecha de un segundo atacante.

El policía atacado y su agresor, quien fue alcanzado por disparos de otros agentes, se cuentan entre los muertos, informó el subcomisario Mark Rowley. “Lo declaramos como un incidente terrorista; el comando antiterrorista está investigando los hechos”, dijo a los periodistas Rowley, el máximo funcionario antiterrorista británico. Por razones de seguridad, la zona fue acordonada.

El ataque

El automovilista, en su recorrida, atropelló a varias personas sobre el puente cercano al Parlamento. Personas y uniformados resultaron heridos.

El coche impactó luego en la valla del Parlamento. El hombre atacó posteriormente con un cuchillo a un policía en terrenos de ese poder. Entonces, fue abatido por agentes y el policía falleció a causa de las heridas sufridas.

Una mujer fue sacada con vida del río Támesis, aunque con heridas graves, informó la Autoridad del Puerto de Londres, pero se desconocían las circunstancias que rodearon su caída al río.

Tres escolares franceses de entre 15 y 16 años resultaron lesionados, según el Ministerio de Relaciones Exteriores en París.

Pese a que la Policía aún no identificó al atacante, dos medios han informado que se trataría de Trevor Brooks, un imán (religioso musulmán) nacido en Londres conocido como Abu Izzadeen, que ya había captado la atención de las autoridades. La cadena de noticias saudita Al Arabiya y Canal 4 de televisión británico señalaron a Brooks como el atacante de ayer e informaron que la inteligencia de Reino Unido ya lo había señalado como “un predicador del odio”. Brooks, descendiente de jamaiquinos nacido en Londres, desapareció del radar policial en 2015.

Indignación

El doble atentado de ayer se produjo en el primer aniversario de los atentados terroristas ocurridos en Bruselas, en los que tres atacantes suicidas mataron a 32 personas en el aeropuerto y el metro, dejando 300 heridos.

La primera ministra británica, Theresa May, convocó al Gabinete de Seguridad Nacional, integrado por asesores de seguridad, representantes de los servicios secretos, fuerzas de rescate y políticos, que se reunían anoche. “Los pensamientos de la primera ministra y el Gobierno están con los fallecidos y heridos en este horroroso incidente, y con sus familias”, señaló su oficina.

“Los atentados son enfermos y depravados. Los ciudadanos del Reino Unido nunca cederán ante el terrorismo y la vida continuará como siempre”, dijo la jefa de Gobierno en una alocución anoche en Londres. “Mañana temprano (por hoy) el Parlamento se reunirá como siempre”, aclaró.

May habló del ataque con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según la Casa Blanca. El secretario de Estado, Rex Tillerson, condenó los “actos horribles de violencia”.

La Cámara de los Comunes, que estaba celebrando una sesión en ese momento, fue cerrada y los legisladores no salieron.

La ministra del Interior, Amber Rudd, dijo que la máxima prioridad del Gobierno es la seguridad de la gente. “Los británicos estarán unidos trabajando juntos para derrotar a los que quieren atacar nuestros valores compartidos: democracia, tolerancia y el imperio de la ley”, afirmó.

Nerviosismo

La reina Isabel II se encontraba en el Palacio de Buckingham durante los sucesos. Un portavoz no se pronunció por el momento sobre medidas de seguridad extraordinarias y se remitió a la Policía. Las puertas fueron cerradas y policías armados vigilaban todos los accesos al edificio.

La Policía pidió a los ciudadanos en Twitter que envíen a los investigadores fotografías o grabaciones que pudieran haber hecho durante los sucesos, al tiempo que hizo un llamamiento a la calma.

Como reacción a los presuntos ataques terroristas, el Parlamento regional escocés pospuso ayer la votación sobre la convocatoria de un nuevo referéndum de independencia. “El hecho de que nuestro Parlamento hermano haya sufrido un incidente grave afecta a este debate en particular y está afectando a la contribución de los miembros”, dijo el presidente del Parlamento escocés, Ken Macintosh, según la prensa.

Por su parte, la ministra principal Nicola Sturgeon escribió en Twitter que sus pensamientos estaban con los afectados por lo ocurrido en el distrito gubernamental de Westminster y con los “valientes efectivos de rescate”.

En imágenes aéreas se podía observar a varias personas tendidas en el suelo en el puente de Westminster que estaban recibiendo asistencia médica. También se veía el automóvil en la zona peatonal ante la valla que separa el terreno del Parlamento.

“Vi un auto que perdió el control y se fue contra los peatones en el puente”, afirmó a Sky News Bernadette Kerrigan, que estaba en un autobús turístico en el momento del suceso. “Cuando cruzábamos el puente, vimos gente tirada, herida, y empezaron a llegar los servicios de emergencia. Todos corrían”, agregó. Las imágenes mostraron luego a una mujer abajo del colectivo, aparentemente sin señales de vida.

Quentin Letts, periodista del Daily Mail, vio el apuñalamiento del policía y los disparos contra el asaltante desde su oficina en el edificio del Parlamento. “El agresor entró por las puertas abiertas. Atacó a un policía con lo que parecía un palo; el oficial cayó al suelo, y después, el agresor corrió hacia la entrada de la Cámara de los Comunes. Recorrió 20 metros, hasta que agentes de civil le dispararon”, agregó. (DPA-Reuters-europapress.es)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios