Cartas de lectores
16 Marzo 2017

Asentamientos en riesgo

El jueves 9 de marzo la tormenta puso de manifiesto el peligro latente en el asentamiento Hipólito Yrigoyen, en el cual venimos luchando hace muchos años, sin que nadie nos preste atención. Tengo la resolución de la Dirección Provincial del Agua (DPA) con expediente número 1283/440/2014, en el cual nos dice que no se puede habitar en ese sector. Se lo comuniqué al Instituto Provincial de la Vivienda y también se comunicó al intendente de Tafí Viejo que esa gente iba a correr riesgo de muerte. Y digo hoy que tome medidas urgentes con ese asentamiento, porque el agua la va a llevar. Por eso le pido, como vecino y como dirigente barrial, que a ese gente tiene que darle un lugar seguro para vivir. A todos los funcionarios nacionales, provinciales y municipales, tomen cartas en el asunto de forma urgente, porque si alguien muere, ustedes serán los responsables. Tengo trámites hechos desde 2012, sin que nadie nos de una solución. Me extraña que el intendente de Tafí Viejo haga la vista gorda ante semejante drama. Hace siete meses lo hablamos con él en su oficina; allí le comuniqué el drama con dos asentamientos que son presa fácil del agua. El ingeniero Juan Sirmaldi, cuando era director de la DPA, vino a recorrer el asentamiento, y entonces fuimos a informarle al intendente Pucharras de la grave situación de esos asentamientos. Espero que hagan algo.

Raúl René Soria
Leopoldo Lugones casa 211
Los Pocitos


La ciudad de Alderetes

Ciudad de Alderetes, “levántate y anda…”, pero para adelante, no para atrás. Años atrás era la ilusión de todo bandeño trasladarse a la ciudad vecina; muchos lo hicimos y levantamos las valijas pensando en un futuro mejor para nosotros y nuestros hijos. Hoy la desidia, la inseguridad, los basurales se apoderaron de la ciudad que nunca duerme. La Banda, caso contrario, va para adelante, sin prisa pero sin pausa, todos los días va mejor; hoy vemos un Alderetes opaco y gris, una ciudad tan cerca de un Aeropuerto Internacional. Señores políticos encargados de la zona hay que tener sentido de pertenencia o por lo menos contagiarse del vecino; hoy esta ciudad está quieta y con pronóstico reservado.

Rubén Quinteros, Flavio Romero,
Juan José Mónaco y otras firmas
[email protected]

Publicidad


Vigías urbanos

Quiero expresar la necesidad de que se mantenga el plan del vigías urbanos en el municipio de la ciudad de Banda del Río Salí, ya que desde que se encuentra implementado los vigías prestan servicios desde las 7 hasta 22, con recorridos habituales por nuestras calles. Es imprescindible su presencia sobre todo en la zona del Barrio San Antonio, La Milagrosa y barrios aledaños ya que como sabemos la autoridad policial no da abasto para luchar contra la creciente delincuencia en la Provincia. Los vigías prestan un servicio esencial para la comunidad en especial para los niños y adolescentes. Son personas que realizan su trabajo con dedicación y respeto, arriesgando sus propias vidas.

Mónica del Valle Villa
Dorrego N° 415
La Milagrosa- Banda del Río Salí

Publicidad


El ex policlínico de la Fotia

En referencia a las reiteradas cartas de la lectora Santiago Casbas sobre el estado del ex policlínico Eliseo Cantón, remito esta nota enviada el martes 7 de febrero de este año al Secretario General de la Fotia, Roberto Palina, cuyo texto paso a transcribir: “Atento a distintos reclamos y reiterados desde hace bastante tiempo, e inclusive con Cartas de Lectores en el diario LA GACETA, de los vecinos de calle Junín al 800, donde estaba instalado el Centro Asistencial que llevaba el nombre de un ilustre tucumano como fuera Eliseo Cantón. Dicha propiedad pertenece a vuestra institución y el estado de deterioro de su vereda como la falta limpieza en su interior, causa permanentemente perjuicios a las casas aledañas por la falta de limpieza y las alimañas que habitan en su interior. Requiero por parte de ustedes se proceda a la limpieza del mismo, caso contrario el Municipio podrá adoptar las medidas que correspondiere en el ámbito judicial para preservar la salud de la población. Esperando sepa receptar esta solicitud, saludo a usted atentamente...”. Al día de la fecha, nunca obtuvimos respuesta sobre el particular.

José Luis Avignone
Secretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán


Respeto por la vida humana

La seguridad depende del respeto personal y social que se tenga por la vida humana. Sin ese respeto no existe justicia alguna que la brinde. Y menos en una crisis totalizadora como la que vivimos, que destapa lo que antes se mantenía oculto. Y la violencia discriminatoria hipócritamente encubierta del sistema social que nos ha traído hasta aquí, la reproduce y agrava más. El viejo lema de tratar a los demás como se quiere ser tratado, que a pesar de estar en la base de todas las religiones, nunca se cumplido, es una clara muestra.La única solución sería eliminar esa violencia combatiendo sus verdaderas causas y no queriendo reprimirla. Si todos tuvieran lo suficiente, no solo en ingresos, sino por ejemplo en mayor participación de los jóvenes, comenzaría a disminuir, pero a esa idea, los poderosos disfrazados de racionalistas, la degradan como populista, como si el serlo fuera insulto. Y así, elites minoritarias continúan humillando, corrompiendo e imponiendo las suyas, con su lamentable violencia.

Javier Astigarraga
[email protected]


Después de Gualeguaychú

En su Carta del 14/03, el lector y correligionario Williams Fanlo relata una resumida crónica de lo que -a su entender- le pasó a la UCR a partir de aquella -a mi entender- bochornosa Convención de Gualeguaychú. Éramos muchos los que apostábamos por la conformación de un gran Frente Electoral compitiendo en las PASO, pero fundamentalmente, éramos muchos los que veíamos en la conformación de dicho Frente la posibilidad concreta de sentar al 70 por ciento del arco político y consensuar políticas de Estado a 20 y 30 años. Otro sector, el que al final se impuso, se sumó al discurso antiperonista; antikirchnerista; antitodo y cambió figuras, para que no cambie nada de lo verdaderamente importante y necesario, en un acuerdo de cúpulas que mostró lo peor del individualismo y del centralismo del Puerto.

Javier Guardia Bosñak
[email protected]


Las consultas del Subsidio

Ayer (15/02) concurrí a las oficinas centrales del Subsidio de Salud, solicitando canje de órdenes de consultas médicas que según nueva modalidad de la Intervención tienen fecha de vencimiento y no pueden canjearse. Deben adquirirse otras nuevas. Conclusión: el Subsidio de Salud se queda con el monto dinerario del pago de una chequera vencida por un servicio que no prestó. Ello conlleva un enriquecimiento sin causa por parte del Subsidio de Salud. Como efectuar quejas por el famoso libro de quejas (que hice muchas a través de los años, -soy afiliado a la institución desde 1972-) sin que se dignen contestar, por este medio solicito amablemente al interventor que revea esta medida absolutamente írrita, injusta y confiscatoria ya que la misma seguramente generará acciones judiciales que a la postre acarrearán un mayor perjuicio al Subsidio de Salud, cuando se ordene el canje sin costo de ordenes de consulta ya pagadas pero no utilizadas por los afiliados en el plazo de vencimiento asentado en la orden de consulta. No puede pretender el Interventor que se utilicen órdenes de consulta cuando uno no necesita ir al médico. Si existiera algún fundamento por el cual se decidió este nuevo temperamento administrativo, pues la solución aportada es absolutamente errónea y sin duda alguna de no cambiarse acarreará mayor perjuicio al Subsidio de Salud cuando se le ordene cesar en el enriquecimiento sin causa por dar de baja ordenes ya pagadas por los beneficiarios.

Juan Pablo Lau
Junín 114 – 1º A
San Miguel de Tucumán


Del servicio de taxi

Soy chofer de taxi, y como tal quiero manifestar mi desacuerdo con parte del Editorial publicado sobre el tema de este transporte público de pasajeros del 13 de este mes. Con respecto al aire acondicionado, puede tener razón. En mi caso, y por pedido del dueño, no pone objeción alguna a su uso. Conste que hace no mucho se dispuso su nueve reparación, y resultó bastante onerosa. Otro punto: que algunos choferes tengan el aspecto de no haberse bañado, me parece exagerado. No es mi caso. Otro punto: que un día de lluvia cueste encontrar un taxi, le encuentro razón. Pero pregunto: en nuestra ciudad, que ante el menor aguacero se inunda completamente, y que está llena de baches, bocatormentas sin sus respectivas tapas, barrios que se convierten en un lodazal, mala iluminación... ¿cómo circular sin deteriorar la unidad? Le pongo un ejemplo: a un pasajero que en día de tormenta debe trasladarse desde el centro hasta Villa Angelina -por citar un lugar- ¿por dónde lo llevo? La avenida Jujuy es un río, por 9 de Julio no se puede andar, Alem se torna intransitable. Ni los colectivos circulan por los lugares señalados. Sería bueno que la Municipalidad controle, y que realice bien lo que debe hacer en materia de infraestructura. ¿Sabe cuánto cobran el canon, que antes era de $180? Ahora se pagan $325. ¿Qué mejoras hacen? Por otro lado, sería bueno que alguna vez escriban sobre el comportamiento de muchos pasajeros en un taxi. Le doy algunos ejemplos que uno vive a diario: cuidado, no generalizo, suben excelentes pasajeros. Y de los otros, puedo decirle: olor a transpiración algunos; mal aliento, mal olor en el calzado, madres que dejan pañales en el asiento o en el piso, restos de comida, discusiones en el medio de las cuales me digo a mí mismo: “Palmó mi puertita”. Se enojan si en un descuido nos pasamos unos metros. A veces, nos asaltan (lo sufrí una vez más en enero). Más un largo etcétera.

Fernando Franco
Pasaje Einstein 1015
San Miguel de Tucumán


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios