Memorias de Mantegazza

Memorias de Mantegazza

Proyecto de Gelsi de la compra y la edición.

PAOLO MANTEGAZZA. Dejó inéditos varios miles de páginas, que en 1959 estaban en poder de su hija María. PAOLO MANTEGAZZA. Dejó inéditos varios miles de páginas, que en 1959 estaban en poder de su hija María.
Es sabido que el médico italiano Paolo Mantegazza (1831-1910) fue una de las grandes figuras humanistas de Europa en el siglo XIX y comienzos del XX. Recorrió la Argentina y visitó nuestra provincia, sobre la cual escribió páginas de saliente interés.

El 13 de noviembre de 1959, el gobernador de Tucumán, doctor Celestino Gelsi, envió un proyecto a la Cámara de Senadores de la Provincia. Proponía encargar al Consejo Provincial de Difusión Cultural la compra de los derechos de autor de las memorias del doctor Mantegazza, manuscrito de propiedad de la señora Cristina Mantegazza de Simonetti, para su correspondiente publicación.

Además de proporcionar una ajustada noticia biográfica sobre el sabio, el proyecto detallaba el material a adquirir. Afirmaba que “existen todavía inéditos, 63 volúmenes manuscritos de memorias, de alrededor de 160-180 páginas por volumen, de los que unas 700 páginas (años 1854, 1855, 1856,1857, parte de 1858, 1861 y 1863) están dedicadas a sus experiencias argentinas”.

Decía que “se pudo dar con este hallazgo tan valioso”, gracias a las gestiones del doctor Juan Dalma, catedrático de la UNT. Este se había puesto en contacto con la señora de Simonetti, hija de segundas nupcias de Paolo Mantegazza, quien vivía en ese momento en Roma, en la Vía Come 35.

En 1960 se cumplían el cincuentenario de la muerte del destacado médico. El gobernador Gelsi consideraba que adquirir y editar sus memorias permitiría a Tucumán ofrecer “una contribución de auténtico interés y valor”. Esto porque “las noticias contenidas en ellas sobre condiciones, problemas, costumbres, personalidades argentinas de la época”, podrán ser “de inapreciable interés en el estudio de nuestro pasado y sus problemas”. Lástima que el asunto no pasó de proyecto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios