Los corsos: un espectáculo para disfrutar en familia

Los corsos: un espectáculo para disfrutar en familia

La fiesta de la alegría y el baile se hará presente este fin de semana de carnaval en el interior

22 Febrero 2017
En Tucumán, como en muchos otros lugares del mundo, febrero es el mes del carnaval. Apenas comenzado, las comparsas se hicieron sentir en diferentes partes de la provincia. Como adelanto de las fechas del festejo, durante los fines de semana, algunos corsos se presentaron en la plaza Independencia y otros desfilaron por la Peatonal Muñecas.

Noches de música, colores, brillo y baile se vivirán desde el viernes y hasta el martes en el interior de la provincia. Los espectáculos más grandes serán los de Alderetes y Famaillá. Es una actividad tradicional para compartir en familia y disfrutar de la alegría que contagian estos espectáculos.

La Asociación Tucumana de Coordinadores de Corsos está encargada de organizar a las comparsas que desfilarán este fin de semana de carnaval. “Los corsos son la esencia de estos días, la gente está esperando este show todo el año. Lo lindo es que desfilen a cielo abierto, que sientan el olor a lo que se vende, que se tire la nieve, es una tradición que no puede faltar”, describe, Jorge Karim, vocero de la asociación.

En Alderetes, el carnaval está resurgiendo cada vez con más fuerza; comenzó el año pasado con una prueba piloto, ya que hace 24 años que no se celebraban y este año se espera el doble de concurrencia. “Decidimos hacerlo de nuevo un solo día pero con la diferencia de que en una avenida más grande. El año que viene queremos que dure cuatro noches, en dos fines de semanas”, explica Víctor Gerez, Director de Cultura de Alderetes.

En la noche del lunes 27, el show será gratuito y podrán disfrutar de 10 corsos de primer nivel de la Federación de Comparsas, a cargo de Amable Díaz y más de 15 corsos locales, representando a los diferentes barrios.

El carnaval durará dos días en Famaillá, además del habitual desfile, se presentarán Jambao y Los Avelinos y habrá puestos gastronómicos donde se podrán degustar las famosas empanadas.

“Desde noviembre que se escuchan las batucadas que se están preparando. Además los corsos de Famaillá son una cuestión genética, los chicos se involucran con los padres que bailan”, destaca la Directora de Turismo, Delia Fiad y añade que se trata de unir culturas, porque si bien las delegaciones son de Tucumán, pueden representar el carnaval que se realiza en el Litoral, en el Noroeste o el de los Pueblos Originarios.

En Santa Lucía también habrá comparsas el viernes. Será desde las 22 con espectáculos artísticos y musicales. Además, habrá elección de reina en el evento organizado por la comuna y el Ministerio del Interior.

El sábado, en tanto, comparsas de Tucumán y de provincias vecinas coparán de alegría los alrededores de la plaza San Martín, en Trancas. Está previsto que el gobernador Juan Manzur asista a este evento.

Comentarios