Famoso diario político

Famoso diario político

El tucumano Benjamín Posse dirígía “Fígaro”

BENJAMÍN POSSE. “La menor dosis de palabras con la mayor y más intensa de las intenciones”  la gaceta / archivo BENJAMÍN POSSE. “La menor dosis de palabras con la mayor y más intensa de las intenciones” la gaceta / archivo
El periodista tucumano Benjamín Posse (1853-1889), fundó en 1883 en Buenos Aires el diario “Fígaro”, que defendía, lleno de sarcasmos y alfilerazos, al gobierno del presidente Miguel Juárez Celman. Allí desplegaba Posse sus grandes condiciones para el oficio. Según David Peña, a él debió nuestro periodismo “la introducción del editorial corto y, en éste, la menor dosis de palabras con la mayor y más intensa de las intenciones”.

Posse estaba encantado con el éxito de su publicación. El 20 de diciembre de 1884, escribía a su comprovinciano y correligionario Silvano Bores, futuro gobernador de Tucumán. “¿Qué le parece ‘Figaro’? Es un diario salvaje, así como lo deseaban y lo necesitaban los atenienses. Les he dado en el clavo. ¡Los conozco, pues!”, decía. “Es el desayuno de toda la gente decente y de gran parte de la gente indecente de la Capital. Muchos hay que quedan sin almorzar (¡estómagos depravados!) el día que no leen ‘Fígaro’. Es el gran aperitivo”.

Seguía: “¡Si viera, Bores! Se lo pasan de mano en mano, lo comentan, lo discuten. No hay puntada grosera de ‘Figaro’ que no se crea que tiene su nudo en la conciencia del Presidente de la República. A él le atribuyen sus más brutales artículos… Así se explica que, siendo diario de la mañana, se vende por las calles y es buscado hasta las cinco de la tarde, hora en que los muchachos hacen un lote de todos los fiambres de la tarde y lo ofrecen por cinco centavos. ¡A cuatro diarios por cinco centavos, señores!, es el pregón de orden, después de enumerar ‘El Nacional’, ‘El Diario’, el ‘Sud América’ y ‘La Libertad’. Por ese lado, estoy contento”, narraba entusiasmado Posse.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios