Convocan a una protesta policial por un comisario detenido

Convocan a una protesta policial por un comisario detenido

En un hecho inusual, los uniformados harán sonar mañana sus sirenas, de 11 a 13, desde el lugar donde se encuentren trabajando; se comprometieron a seguir prestando sus servicios. El recuerdo de 2013.

LA GACETA / FRANCO VERA -  ARCHIVO LA GACETA / FRANCO VERA - ARCHIVO
30 Enero 2017
La Policía de Tucumán, a través de las redes sociales, está organizando para mañana una jornada de protesta para apoyar al comisario Dardo Romano, quien se encuentra detenido desde hace varios días por el caso de los dos agricultores de Tafí del Valle. 
En un hecho inusual, los uniformados harán sonar sus sirenas, de 11 a 13, desde el lugar donde se encuentren trabajando. Según aclararon, no abandonarán sus puestos de trabajo ni harán un autoacuartelamiento.                        
La protesta se realizará en apoyo a la marcha por los Derechos humanos del personal policial, a llevarse a cabo frente de Centro Judicial de Monteros.

La Policía, a través de las redes sociales, está organizando para mañana una jornada de protesta para apoyar al comisario Dardo Romano, quien se encuentra detenido desde hace varios días por el caso de los dos agricultores de Tafí del Valle

En un hecho inusual, los uniformados harán sonar sus sirenas, de 11 a 13, desde el lugar donde se encuentren trabajando. Según aclararon, no abandonarán sus puestos de trabajo ni harán un autoacuartelamiento.                        

La protesta se realizará en apoyo a la marcha por los Derechos humanos del personal policial, a llevarse a cabo frente de Centro Judicial de Monteros y que tiene como consigna "Es el momento de estar todos juntos. La lucha es una sola".  Pese a esto, los uniformados se comprometieron a seguir prestando sus servicios.

Publicidad

El domingo 15 de enero, Oscar Martín y Orlando Moreno, perdieron la vida en un incidente registrado en la villa turística. Los familiares y defensores de la víctima aseguran que la policía los acribilló por haberse negado a pagar una coima. Desde la fuerza, insisten que se trató de un enfrentamiento. Por el hecho, el comisario Romano es el único detenido.

“Hoy me encuentro detenido injustamente y soy difamado todos los días por haber cumplido mi deber de Policía al defender la vida de mis compañeros y la mía propia”, afirmó Romano a través de una carta.

Publicidad

Diferentes versiones

En las horas previas al doble crimen, la familia Moreno y otros vecinos del barrio Peñarol habían llegado en diferentes vehículos hasta la cancha del club San José, en Ojo de Agua de esa localidad.

Según la familia de los fallecidos, hasta allí llegaron dos policías que les exigieron el pago de una coima para no secuestrarle un Volkswagen Vento que estaban pagando en partes por lo que todavía no les habían entregado la transferencia. Los policías, en cambio, insisten en que el rodado fue detenido en un control y que sus ocupantes se negaron a presentar la documentación.

Los Moreno afirman que dejaron el vehículo en ese lugar y se retiraron a buscar los papeles, pero que los policías les cortaron el paso y en ese momento se produjo una pelea entre los uniformados y algunos hinchas de Peñarol. 

Los policía declararon que los civiles regresaron al lugar para recuperar el vehículo. En ese momento, atacaron a los dos policías que, por orden del fiscal Jorge Carrasco, se habían quedado a custodiar el vehículo y denunciaron que le habían robado el arma a uno de ellos. Ese incidente derivó en una persecución que terminó en otro incidente en el que perdieron la vida los agricultores. 

Por este hecho fueron detenidos 16 policías y cinco civiles. Sólo el comisario Romeno quedó privado de su libertad.

El recuerdo de 2013

Entre el 10 y el 11 de diciembre de 2013, la Policía de Tucumán se acuarteló para reclamar un amento salarial. Esa protesta derivó en saqueos masivos a comercios que generaron pérdidas millonarias y causaron la muerte de ocho personas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios