Trump suspendió la importación de limones tucumanos a Estados Unidos

El Departamento de Agricultura de ese país trabó por sesenta días el ingreso de los cítricos. A fines de diciembre, después de meses de tratativas, Obama les había dado vía libre.

23 Ene 2017 182 5135
2

ARCHIVO LA GACETA

Estados Unidos suspendió la importación de limones tucumanos de manera temporaria, informó el Departamento de Agricultura de ese país (USDA, sus siglas en inglés).
El USDA, "de acuerdo con las orientaciones de la Casa Blanca establecidas el 20 de enero de 2017 (el día de la asunción de Trump), pondrá un alto por sesenta días a su decisión final de permitir la importación de limón fresco desde el noroeste de Argentina a Estados Unidos continental, que fue emitida el 23 de diciembre de 2016", indicó en un comunicado oficial.
Estados Unidos había permitido la importación de limones argentinos hace exactamente un mes, el 23 de diciembre pasado. Fueron meses de negociaciones entre las administraciones de Mauricio Macri y Barack Obama.
"El ingreso de los limones argentinos a EE.UU. es el resultado del diálogo comercial que surgió a partir de un memorándum de entendimiento firmado por el ministro y la secretaria de Comercio estadounidense, Penny Pritzker, a principio de 2016", informaron fuentes de Producción en ese entonces.
La producción de limones es una economía regional particularmente fuerte en Tucumán. Su traba por parte de Estados Unidos fue uno de los caballitos de batalla del kirchnerismo en su duelo político con Estados Unidos. Y fue, también, una de las "conquistas" que presentó Macri en materia de acercamiento comercial con la principal economía del planeta.

Estados Unidos suspendió la importación de limones tucumanos de manera temporaria, informó el Departamento de Agricultura de ese país (USDA, sus siglas en inglés).

El USDA, "de acuerdo con las orientaciones de la Casa Blanca establecidas el 20 de enero de 2017 (el día de la asunción de Donald Trump), pondrá un alto por sesenta días a su decisión final de permitir la importación de limón fresco desde el noroeste de Argentina a Estados Unidos continental, que fue emitida el 23 de diciembre de 2016", indicó en un comunicado oficial.

"Compre estadounidense y contrate estadounidenses", planteó Trump el viernes en su discurso de asunción en Washington, y aseguró: "La protección nos traerá gran prosperidad y fuerza".

Esta medida representa un revés para la producción de cítricos argentina, que no podían ingresar al país desde 2001. En aquella oportunidad, un lobby de productores californianos logró un fallo judicial que cuestionó la inocuidad de los cítricos argentinos y prohibió su ingreso.

Luego de años de gestiones, el APHIS estadounidense aprobó en diciembre de 2016 una norma que permitía reanudar la exportación local hacia ese país, y la expectativa entre los productores y el Gobierno era grande. Según estimaciones del sector, se estimaba que la Argentina podría exportar alrededor de 20.000 toneladas de limones, con un valor total por US$ 50 millones.

Actualmente, Argentina es el mayor productor mundial de limones frescos con un total que supera las 1,5 millones de toneladas por año. El 80% de ese volumen se origina en Tucumán.

Irónico

El ministro argentino de Agroindustria, Ricardo Buryaile, había expresado ayer su confianza en que el presidente de Estados Unidos respetará los acuerdos firmados entre su país y Argentina el pasado año para la exportación de carne y limones. Durante una entrevista en la emisora Radio Con Vos, el ministro había pronosticado que los acuerdos que rubricaron el presidente argentino, Mauricio Macri, y su entonces par estadounidense, Barack Obama, no peligraban. Finalmente eso no pasó.

182 Comentarios

Comentarios 182

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

mario alberto venditti 42 #182 26 Ene 2017 20:48 Hs

Estamos como la GATA DE DOÑA FLORA. Trump, está haciendo, lo que el gobierno K, hizo. Favoreció el mercado interno. Y no me digan que no se dan cuenta como bajó la venta en los super. Un limón pura cáscara en un super reconocido de la Terminal de Tucumán $60 el kg. es una burrada. Ahora, bien .PAGUEMOS CON LA MISMA MONEDA. NO CONSUMA COCA COLA- PEPSI- NO ASISTA A LOS MC DONALDS.. TAMPOCO COMPRE JEANS. WRANGLER- LEVI·S. ETC. Y VEAMOS QUE PASA.

FLOR DEL DESIERTO #181 26 Ene 2017 14:58 Hs

#179 CRISTINA VOLVEEEEEEEEEEEEEEEE

Rosendo Fernandez Rivas #180 24 Ene 2017 19:35 Hs

Hay que "buscar" nuevos "mercados". Si el producto es "bueno" la gestión será positiva en corto plazo. Por ahí pasa la "solución". Y no "llorar sobre la leche derramada". Aunque estoy convencido que, transcurrido los 60 días o antes, se reanudarán las operaciones.

Juan Lopez #179 24 Ene 2017 15:21 Hs

#178 Repito, por favor Cris, si no vas a la cárcel, al menos alejate de la política, ya robaste mucho.

FLOR DEL DESIERTO #178 24 Ene 2017 15:16 Hs

#174 REPITO CRISTINA VOLVEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Rosaura Verasaluce #177 24 Ene 2017 11:08 Hs

Entonces, tucumanos, vendanos a los argentinos esos limones hermosos para no perderlos, porque hasta ahora venimos comprando limones basuras. En cuanto a la decisión de Trump me parece buena, está favoreciendo a su país, a su gente. No como otros presidentes que destruyen y mienten a su pueblo.

nuncamenos #176 24 Ene 2017 00:23 Hs

Eliminado por contener insultos o agravios contra terceros. Ver normas de uso del servicio.

Ver Du Go #175 23 Ene 2017 23:33 Hs

#56 Si esa es su postura neoriberal plantemos una bandera yanqui en el fondo de la casa y estregamos el rosquete para que nos sigan kuliando. no espor su contestación si no por que no son capaces de afrontar la realidad de que aquí disponemos de gran tecnología y que cómo dice ud nos hacemos los guapos pero al final somos mas pelotu2 que todos...

Juan Lopez #174 23 Ene 2017 21:11 Hs

#161 Soñar no cuesta nada. Por mí que no vuelva, ya robó bastante ¿no?

Juan Lopez #173 23 Ene 2017 21:10 Hs

#168 Nada que ver lo que dice con la decisión de Trump. No confunda a la gente.