Comenzó Cosquín: los santiagueños Raly y Banegas marcaron la primera luna

La grilla anuncia para hoy las actuaciones de Las Voces de Orán, César Isella y Los Manseros Santiagueños, entre otros artistas.

Raly Barrionuevo se presentó en la primera luna de Cosquín. IMAGEN TOMADA DE LA TV PÚLBICA. Raly Barrionuevo se presentó en la primera luna de Cosquín. IMAGEN TOMADA DE LA TV PÚLBICA.
22 Enero 2017

Con la vuelta, después de 30 años, del salteño “Dino” Saluzzi, y con los santiagueños Raly Barrionuevo y Horacio Banegas entre las principales figuras artísticas, y con menciones en homenaje al recientemente fallecido Horacio Guarany, comenzó anoche la 57° edición del Festival Nacional del Folclore de Cosquín, en Córdoba.

Para hoy, la grilla anuncia las actuaciones del Gran Ballet Argentino, Néstor Garnica, Carlos Méndez en homenaje a Zitarrosa; "PachaMapu" Rubén Patagonia y Tomás Lipán, Marcelino Azaguate, Florencia Paz, Los 4 de Córdoba, Por Siempre Tucu, Las Voces de Orán, Opus 4, Ballet Folklórico Nacional, Polo Román, César Isella y Los Manseros Santiagueños. 

Publicidad

La primera de las nueve lunas coscoína inició a las 22 con la bendición del cura párroco Roberto Álvarez, acompañado por la imagen del santo Cura Brochero, para luego seguir con el show de fuegos artificiales y el tradicional grito de “Aquí Cosquín, capital nacional del folclore”, a cargo del locutor. Así quedó oficialmente habilitado el encuentro.

El escenario Atahualpa Yupanqui fue inaugurado musicalmente por el bandoneonista de Campo Santo salteño de 81 años, Timoteo “Dino” Saluzzi, uno de los regresos muy aplaudido en esta edición del festival de Cosquín, después de 30 años de ausencia. Interpretó la zamba “La Alejada” de Manuel José Castilla, acompañado por una banda integrada varios miembros de la familia Saluzzi.

De acuerdo a los datos preliminares, se cubrió en alrededor de un 80% del evento; mientras que la capacidad de alojamiento quedó colmada y muchos visitantes tuvieron que hospedarse en las localidades vecinas, precisaron desde el área de Turismo municipal de la ciudad homónima del valle de Punilla.

Sobre las últimas horas de la tarde, como ya es tradicional, en los alrededores de la Plaza Próspero Molina se vivió la previa con las peñas de las provincias que presentan a sus referentes de la música, la danza, la poesía y también sus productos regionales más representativos. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios