Manzur se planta y reclama a Macri unos $ 3.000 millones

Manzur se planta y reclama a Macri unos $ 3.000 millones

La cifra equivale al porcentual de los $ 25.000 millones que recibió la bonaerense Vidal “Queremos lo que le corresponde a Tucumán, lo justo”, explicó su postura el gobernador en una recorrida oficial.

DICHARACHERO. Manzur se ríe con los vecinos de Villa Alem, mientras Quinteros (camisa) aplaude por la visita. twitter @JuanManzurOK DICHARACHERO. Manzur se ríe con los vecinos de Villa Alem, mientras Quinteros (camisa) aplaude por la visita. twitter @JuanManzurOK
18 Enero 2017
El gobernador, Juan Manzur, reiteró que no planea ceder ni un sólo peso cuando el macrismo encare, con los mandatarios de todos los distritos, la modificación integral del régimen de Coparticipación nacional. “Queremos lo que le corresponde a Tucumán, lo justo”, sintetizó ayer el mandatario en una recorrida en Villa Alem, al sur de la capital. Adelantó que reclamará $ 3.000 millones a la Nación, el porcentual que le correspondería a la provincia -aseguró-, de los $ 25.000 millones que el presidente Mauricio Macri destinó como ayuda económica preferencial a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

El Gobierno nacional había adelantado que en los primeros meses del año comenzarían las reuniones con todos los gobernadores para debatir una nuevo reparto de recursos nacionales. El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, había convocado para el 2 de febrero a un primer convite con los mandatarios de los 24 distritos. La premisa, había adelantado, era que “ningún protagonista pierda”. De concretarse, se reemplazaría la ley de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales (N° 23.548), sancionada el 7 de enero de 1988.

“Tenemos un piso que es lo que nos llega hoy (de coparticipación nacional); a partir de ahí, vamos a acompañar todo lo que sea para mejorar que el Gobierno nacional ofrezca. Así como todo lo que sea en beneficio de las economías regionales, nosotros lo vamos a acompañar”, explicó Manzur mientras supervisaba tareas de limpieza en un terreno cercano a la escuela Juan Larrea, en Bernabé Aráoz y avenida Independencia. El mandatario estuvo acompañado por el secretario de Saneamiento y Mejoramiento de Espacios Públicos, Carlos “Alito” Assán; y el titular de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), Alfredo Quinteros.

La chicana política llegó sobre el final de la rueda de prensa: “habrán visto ahora en los medios que el Gobierno nacional entregó a la provincia de Buenos Aires $ 25.000 millones; bueno, eso porcentualmente para Tucumán representaría algo así como $ 3.000 millones. Todas las provincias necesitan fondos”, disparó.

Segunda negociación

Apenas comenzó su gestión, Macri había convocado a los 23 gobernadores y al jefe de Gobierno porteño para acordar la devolución en cuotas de la histórica retracción del 15% de la Coparticipación nacional.

Luego de años en litigio, la Corte había decretado la devolución de los fondos de la detracción para Córdoba, Santa Fe y San Luis. Antes de finalizar su mandato, la ex presidenta Cristina Fernández había decretado la devolución a todas las provincias. Cuando asumió, Macri vetó el decreto. Ante las airadas protestas de los gobernadores, se acordó la devolución en cuotas y progresiva: 3% en 2016, 6% en 2017, 9% en 2018, 12% en 2019 y 15% en 2020.

La recaudación de impuestos nacionales se redistribuye o coparticipa entre los distritos por la ley de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales (sancionada hace casi 20 años). Según la norma, del total de recursos el 54,66% se reparte entre los distritos. De ese total, a Tucumán le corresponden el 4,94% de los recursos. Buenos Aires, que se lleva el 19,93% de la torta; Santa Fe, con el 9,28%; y Córdoba, con el 9,22%, son las más favorecidas.

Comentarios