Pequeños ahorristas buscan Letes para luego comprar dólares

Pequeños ahorristas buscan Letes para luego comprar dólares

Las Letras de Tesorería son emitidas por el Gobierno para cubrir sus necesidades financieras y registraron un récord de interesados.

16 Enero 2017
Son buscadas por los pequeños ahorristas porque tienen una tasa de interés mucho más atractiva y son utilizadas para comprar dólares más baratos.

La última licitación de Letes (Letras de Tesorería) arrojó resultados sorprendentes: a través de este instrumento de deuda de corto plazo, el Gobierno consiguió U$S 1.348 millones. Además se alcanzó un récord de órdenes de compra, que superó los 6.700 millones de dólares, señala el diario infobae.com.

Las Letes son emitidas por el Gobierno para cubrir las necesidades financieras del año. A diferencia de lo que sucede con otros bonos, los compradores no son grandes fondos internacionales, bancos o inversores institucionales locales, sino pequeños y medianos ahorristas locales.

El fenómeno está íntimamente ligado con el aumento de los plazos fijos en dólares que se produjo el año pasado y que llevó el stock a un récord. A fin de año ya había U$S 20.000 millones, la gran mayoría del público. Este gran salto se explicó por el fin de las restricciones cambiarias en los primeros meses de 2016 (la salida del cepo) y luego por el blanqueo de capitales, que obligó a miles de argentinos a sacar los dólares del colchón y depositarlos en un banco.

Además de la tasa del 3% en dólares, el inversor puede comprar Letes al tipo de cambio mayorista que se ubica en $ 15,85.

La tasa de las Letes son atractivas para los pequeños ahorristas que tienen sus dólares en el banco y a quienes les pagan un 0,5% anual.

El Tesoro remunera esta inversión con una tasa de 3% anual para el plazo de tres meses y de 3,3% anual a seis meses, por lo que no hay mucho para pensar.

Además, desde el punto de vista impositivo, ambos instrumentos, el plazo fijo en dólares y las Letes, son equivalentes: ambos eximen al ahorrista del pago de Ganancias y de Bienes Personales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios