En Tucumán, los créditos hipotecarios siguen estancados

En Tucumán, los créditos hipotecarios siguen estancados

El Banco Nación sólo entregó 13 préstamos en diciembre; récord en la Capital Federal. Gerentes de bancos dicen que las propiedades tienen precios elevados y que las entidades otorgan montos pequeños.

POCOS OTORGAMIENTOS. A los tucumanos les cuesta calificar para acceder a créditos que alcancen para pagar los altos precios de las propiedades. la gaceta / foto de analía jaramillo (archivo) POCOS OTORGAMIENTOS. A los tucumanos les cuesta calificar para acceder a créditos que alcancen para pagar los altos precios de las propiedades. la gaceta / foto de analía jaramillo (archivo)
14 Enero 2017
En Tucumán está estancado el otorgamiento de créditos para la adquisición de viviendas, lo que termina afectando al mercado inmobiliario. Así, mientras el Banco de la Nación Argentina (BNA) registró durante diciembre en la Ciudad de Buenos Aires un récord de créditos hipotecarios, con un total de 1.180 escrituras por un monto de $ 1.118 millones, las sucursales de este banco en nuestra provincia sólo consiguieron otorgar 13 créditos.

En diálogo con LA GACETA, gerentes de bancos estatales y privados admitieron que, si bien a nivel nacional hay un gran éxito en la entrega de préstamos, la plaza local estuvo lejos de alcanzar cifras alentadoras. “Hemos otorgado 13 créditos para viviendas en el último mes”, informó Eduardo Angelucci, gerente zonal Tucumán del Banco Nación.

El directivo explicó que la baja cantidad de préstamos otorgados está vinculada al elevado precio de las viviendas, situación que se da por una escasa oferta en el mercado inmobiliario. “Estamos en una plaza que no escapa a las condiciones razonables del interior del país, es decir, el mercado inmobiliario destinado a ventas de unidades de vivienda es bastante acotado frente a lo que ocurre en otros grandes centros urbanísticos como Buenos Aires, Córdoba o Rosario, donde hay un sinnúmero de desarrollos inmobiliarios”, puntualizó.

Asimismo, el gerente de un banco privado con sucursal en Tucumán afirmó que hubo un freno en el desarrollo inmobiliario. “La construcción de viviendas se detuvo; no hay competencia. Por lo tanto, la poca oferta provocó un encarecimiento en los precios”, argumentó el directivo, quien pidió la reserva de su nombre. “Para comprar una vivienda necesitás que el banco te preste, por lo menos, $ 2 millones, y el problema está en que la gente no logra calificar porque los ingresos en esta provincia son mínimos”, añadió.

Por el contrario, el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán (CCIT), Fernando Guzmán, dijo que el bajo índice de créditos hipotecarios otorgados no se debe a un encarecimiento en el precio de los desarrollos inmobiliarios. “Disiento con las opiniones vertidas por los gerentes de entidades bancarias. La oferta de viviendas se mantiene. No aumentó ni disminuyó. Además, el precio de los proyectos no tiene que ver con la oferta”, respondió. El dirigente empresarial reconoció que es difícil adquirir viviendas, pero justificó tal dificultad al afirmar que los bancos deberían otorgar créditos con montos superiores a los actuales. “Todos los días tenemos consultas de clientes que buscan casas que no superen los $ 1,5 millones. Los bancos tienen desactualizados los montos de los préstamos”, criticó Guzmán.

Proyecto

Angelucci, por su parte, contó que el Nación prevé incentivar el mercado inmobiliario. “Hemos tenido una visión de avanzada. Buscaremos incrementar la oferta local de viviendas en venta”, adelantó.

Informó que este proyecto tendrá un despegue importante en el primer semestre de 2017. “El banco asistirá con créditos a empresas constructoras para impulsar mayor celeridad en los desarrollos inmobiliarios”, dijo.

La idea es que el banco sea un mediador entre las inmobiliarias y los solicitantes de créditos. “Una vez finalizada la construcción de las viviendas, el banco intervendrá en la comercialización de las casas”, finalizó.

A nivel nacional, el presidente del BNA, Carlos Melconian, dijo que “esta tendencia va a continuar firme en 2017, impactando favorablemente en uno de los sectores con mayor derrame para el crecimiento y el empleo, y ayudando a las necesidades habitacionales de la gente”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios