Algunos gobernadores salieron a cuestionar el proyecto de Ganancias de la oposición

Algunos gobernadores salieron a cuestionar el proyecto de Ganancias de la oposición

El Gobierno nacional volvió a recurrir a los mandatarios provinciales para evitar que la iniciativa se apruebe en el Senado.

ENCUENTRO. Miguel Lifschitz y Mauricio Macri, en una reunión.  ARCHIVO. ENCUENTRO. Miguel Lifschitz y Mauricio Macri, en una reunión. ARCHIVO.
08 Diciembre 2016

Los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Santa Fe, Miguel Lifschitz, salieron a criticar el proyecto de ley de Impuesto a las Ganancias aprobado en la Cámara de Diputados. Entendieron que perjudica al conjunto de las provincias argentinas, ya que tiene un impacto fiscal importante en sus finanzas, en razón de ser coparticipable.

Lifschitz calculó que de aprobarse en el Senado significará una pérdida de ingresos para su provincia de unos $ 2.500 millones anuales. Mientras que su par rionegrino estimó la pérdida en $ 800 millones anuales. “Financiar a un sector de la población y desfinanciar a todo nos está llevando a todas las provincias a la quiebra y al endeudamiento como en el año 2001”, afirmó.

El gobernador de Santa Fe remarcó que no es un buen proyecto el que votó la oposición, aunque advirtió que su eliminación fue "una promesa de campaña" del presidente Mauricio Macri.

En declaraciones a radio La Red de Buenos Aires, Lifschitz, que fue cuestionado por el Gobierno nacional debido a que los diputados santafesinos de su fuerza votaron a favor de la iniciativa que el martes obtuvo media sanción, dijo que la iniciativa tiene un impacto fiscal importante y alertó sobre los efectos negativos que tendrá sobre las arcas provinciales.

"Es verdad lo que dice el Gobierno, y lo he planteado también, que tiene un costo fiscal importante, que impacta sobre las finanzas del Gobierno nacional en un 50%, y el resto en las provincias. Y la mayoría de las provincias están en una situación muy comprometida desde el punto de vista económico", sostuvo.

Weretilneck sostuvo por radio Del Plata también de la Capital Federal que si a la pérdida de recursos producto de la recesión le sumamos este tipo de leyes, no va a quedar ninguna provincia superavitaria y no endeudada.

En busca del apoyo
El Gobierno volvió hoy a recurrir al auxilio de los gobernadores para que convenzan a los senadores de sus provincias y rechacen el proyecto de Ganancias de la oposición.Así lo expresaron Macri, la vicepresidente Gabriela Michetti y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quienes remarcaron la inviabilidad de la iniciativa impulsada por diferentes bloques opositores de la cámara baja, no solo porque acrecienta el déficit fiscal de la Nación sino que, por ser un tributo coparticipado, también afecta a las finanzas provinciales.

Macri, en particular, instó al jefe del bloque de senadores del PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto, a que conduzca a la parte del peronismo que pueda, en el camino de la razonabilidad cuando se debata el proyecto en la Cámara Alta.

El mandatario cargó con dureza contra el diputado del Frente Renovador, Sergio Massa, y dijo que del total del costo fiscal del proyecto la mitad lo pagan las provincias, aunque "haya querido engañar a los gobernadores con la creación de impuestos".

Publicidad

"Las próximas semanas va a haber novedades, hay mucho debate entre los gobernadores y espero que el Senado muestre que tiene un compromiso con la gobernabilidad", apuntó Macri, quien confió en que en la cámara alta "no va a fracasar la discusión", por lo que no va a tener que llegar a una instancia de veto. (DyN) 

Comentarios