Generador de emergencia

Generador de emergencia

Al “Decano” se le apagaron las luces en ofensiva hace rato; quiere encenderlas en Mendoza

A LLEGAR HASTA AHÍ. Zampedri enfrenta, mano a mano, a Ayala durante un entrenamiento. A Atlético, que esta noche visita a Godoy Cruz, le cuesta generar jugadas de gol y mucho más estas tan claras. la gaceta / foto de franco vera (archivo) A LLEGAR HASTA AHÍ. Zampedri enfrenta, mano a mano, a Ayala durante un entrenamiento. A Atlético, que esta noche visita a Godoy Cruz, le cuesta generar jugadas de gol y mucho más estas tan claras. la gaceta / foto de franco vera (archivo)
03 Diciembre 2016
Cuando se vuelve una y otra vez sobre un concepto pueden pasar dos cosas: que empiece a perder sentido o que le encontremos finalmente el verdadero. Algo de eso está pasando en Atlético con la frase: “generar juego”. No sólo la repiten los periodistas que suelen seguir la campaña del equipo hace varios partidos sino también los jugadores y miembros del cuerpo técnico. Y no precisamente porque abunde la generación de juego, sino todo lo contrario.

Un análisis exquisito de la expresión “generar juego” podría ayudarnos a concluir que se trata de un absurdo, porque una vez que el silbato suena el juego comienza; no importa si se lo practique bien, mal, ofensiva o defensivamente, acertado o no. Sin embargo, a lo que se refieren en Atlético con la frase, básicamente, es que el equipo no genera situaciones de gol.

No es esto patrimonio exclusivo de Luciano Precone, el entrenador que dirigirá apenas su segundo partido esta noche, cuando el “Decano” visite a Godoy Cruz desde las 20. Atlético, con Juan Manuel Azconzábal a cargo, empezó el torneo de esa manera y lo continuó así a pesar de algunos partidos convertidos en islas como el de Arsenal o el de Independiente.

El primer y el último partido que jugó en esta temporada fue una muestra cabal y bastante gráfica de la situación que atraviesa el equipo. En el 1-0 ante Atlético de Rafaela y en el 0-0 ante Belgrano el equipo generó una sola situación clara de gol. En el primer partido, la provocó en soledad Guillermo Acosta y la mandó a guardar. En el segundo, Fernando Zampedri no pudo con la suya.

¿Cuál es el problema entonces con este Atlético versión 2016/17 y la bendita generación de juego? El que va a intentar explicarlo es Luis Rodríguez, quien no viajó a Mendoza por lesión. Su opinión vale, de todas maneras, para esclarecer esto o, al menos, ver hasta dónde llega el problema.

“No lo encontramos (al juego) en los partidos y a veces ni siquiera en la semana, en los entrenamientos. Todo el equipo necesita volumen de juego porque si no nos sentimos incómodos. Los delanteros, sobre todo porque pensamos que no vamos a poder convertir”, analizó. “Pulguita” no marcó en 12 partidos de este torneo por esa falta de volumen y por un nivel bajo en lo personal.

“Tenemos que seguir analizando por dónde pasa este mal momento: por qué no ganamos y por qué no creamos situaciones”, agregó. El “Decano” espera haberlo descubierto para el duelo de hoy.

Comentarios