El PE pide reprogramar un acuerdo con EDET

El PE pide reprogramar un acuerdo con EDET

La oposición afirma que la situación es irregular, ya que el plazo para la licitación del paquete accionario mayoritario venció hace 23 días Según el oficialismo, la norma es necesaria para evitar que la Provincia se exponga a un eventual juicio de la concesionaria

REVISANDO EL TEMARIO. El presidente subrogante Silman (a la cabecera) presidió la reunión de la que participaron otros legisladores y funcionarios. prensa legislatura REVISANDO EL TEMARIO. El presidente subrogante Silman (a la cabecera) presidió la reunión de la que participaron otros legisladores y funcionarios. prensa legislatura
23 Noviembre 2016
La relación contractual entre la Provincia y la Empresa de Distribución de Energía Eléctrica de Tucumán (EDET) será motivo de debate entre oficialistas y opositores en la sesión legislativa que comenzará mañana a las 8.30.

La comisión de Energía, a cargo del oficialista Eduardo Cobos, emitió un dictamen favorable de mayoría sobre un proyecto del Poder Ejecutivo (PE) para establecer una nueva fecha límite “del llamado a licitación pública para la venta del paquete accionario mayoritario”.

El plazo vigente había caducado el 1 de noviembre, y la propuesta de la Casa de Gobierno es llevarlo hasta el 5 de junio de 2017. Según el texto oficial, que lleva las firmas del gobernador, Juan Manzur, y del ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández, los “conflictos judiciales” derivados de “los incrementos tarifarios dispuestos por el Gobierno nacional” hicieron que se resolviera prorrogar los tiempos acordados con la empresa.

“Creemos que la Provincia está corriendo riesgo de perder dinero, ya que estamos expuestos a un juicio por el incumplimiento del contrato (por parte de la concesionaria). Entonces, se ha firmado (el dictamen de mayoría) para que en junio de 2017 se acerquen los pliegos de la licitación de las acciones que tiene hoy la distribuidora”, apuntó el legislador Cobos.

El radical Ariel García, en tanto, consideró grave la situación. “Además de una mora, lo que podemos decirles a los tucumanos es que hoy se ha vencido la concesión a la empresa distribuidora. Por más que se apruebe en el recinto, las leyes no son retroactivas. Hay que decir que la Provincia lleva casi un mes sin tener bien los papeles para que la distribuidora dé un servicio adecuado”, señaló el vicepresidente 2° de la Legislatura.

Más de dos décadas

En 1995, durante la gestión de Ramón Bautista Ortega, fue sancionada la ley 6.608, referida a “la prestación del servicio público de distribución y de generación aislada de energía eléctrica”. La norma establece que el plazo de concesión está subdividido en “períodos de gestión”. El primero, de 20 años, es el que debería haber caducado en 2015. Están previstas además siete prórrogas de 10 años cada una, totalizando una relación contractual posible de 90 años.

A la finalización de cada período, indica la ley, el Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) “procederá a revalidar la actuación de la sociedad inversora (en este caso, EDET) a través de la oferta pública del paquete accionario de dicha sociedad, para lo cual el titular del paquete otorgará mandato irrevocable”.

En septiembre de 2015, en la previa al vencimiento, la anterior conformación de la Legislatura sancionó la ley 8.814, que facultó al PE a celebrar un acta acuerdo con EDET “para fijar la fecha límite del llamado a licitación pública” del paquete mayoritario. Se puso como fecha tope el 1 de noviembre de 2016. Pero, según la Casa de Gobierno, no se celebró ese trámite debido a los juicios iniciados a raíz de los incrementos tarifarios fijados por la Nación a inicios de este año.

Según el legislador Cobos, ese lapso de 23 días sin que se llevara a cabo la licitación pública “no es preocupante”. “Preocupante sería que estemos en un conflicto con quienes hemos concesionado y no haya energía. El sistema está funcionado. Hay que rever muchos temas, pero dentro del análisis global no hay conflictos”, indicó el ingeniero. Y remarcó que existe un pedido al Gobierno provincial para que remita los pliegos en cuestión al menos con tres meses de antelación a junio de 2017. “Queremos evitar que la empresa nos haga juicios, y además buscamos lograr que se discuta con tiempo (el proceso licitatorio del paquete mayorista). Hay varias cosas que venían inactivas y realmente empezar a moverlas genera escozor. Pero estamos mostrando voluntad para solucionar cada punto”, dijo Cobos.

El radical García advirtió que la demora del oficialismo es “grave” y consideró que se le debería preguntar al gobernador “por qué sus funcionarios están tan lerdos”. “Decir que esto es urgente es una contradicción, porque ya se ha vencido (el plazo). Lo deberían haber previsto para su tratamiento en octubre pasado”, señaló el vicepresidente 2°.

Cobos anticipó que en la sesión de mañana también se tratará la ampliación del estado de Emergencia del Sistema Eléctrico de Transporte por Distribución Troncal en Tucumán (ley 8.342, de 2010). Según el Gobierno provincial, este régimen de excepción permitió la ejecución “de obras de transporte para mejorar el abastecimiento energético”. La intención del PE era prorrogar la emergencia hasta 2018, pero Cobos advirtió que se otorgará plazo hasta 2017. “Es necesario que, para ese año, los empresarios muestren un plan de inversión e inicio de obras”, indicó el oficialista Cobos.

Comentarios