“Las barreras al comercio en Estados Unidos afectarán a países desarrollados y a emergentes”

“Las barreras al comercio en Estados Unidos afectarán a países desarrollados y a emergentes”

El norteamericano Alvin Roth afirmó que, tras la victoria electoral de Trump, aún es prematuro analizar el futuro económico de su país

TRAYECTORIA. Roth obtuvo el Premio Nobel de Economía en 2012, junto a Lloyd Shapley, por la teoría de la asignación estable y el diseño de mercados. la gaceta / Foto de José Nuno TRAYECTORIA. Roth obtuvo el Premio Nobel de Economía en 2012, junto a Lloyd Shapley, por la teoría de la asignación estable y el diseño de mercados. la gaceta / Foto de José Nuno
19 Noviembre 2016
El ganador del premio Nobel de Economía en 2012, el norteamericano Alvin Roth, afirmó que las promesas que en la campaña formuló Donald Trump, el presidente electo de Estados Unidos, vinculadas al proteccionismo económico afectarán no sólo a los países emergentes, que exportan bienes y productos a la máxima economía del mundo, sino también a las potencias internacionales.

“De aplicarse, las barreras al comercio en Estados Unidos (que prometió Trump) perjudicarán a los países desarrollados y a los emergentes. El intercambio comercial es bueno para todas las partes”, sostuvo el especialista, durante una charla con LA GACETA, en el cierre de la 51° Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP), que finalizó ayer en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

El experto, quien investigó la Teoría de los Juegos, señaló que a partir de esta área de la matemática -que estudia estrategias y comportamientos de individuos en juegos, y cuyos resultados se pueden utilizar para tomar decisiones en los mercados- es difícil predecir el futuro inmediato de la economía norteamericana. “La Teoría de los Juegos es útil cuando las personas tienen objetivos. No sabemos cuáles son los objetivos de Trump. No hay nada claro aún”, opinó Roth.

En su visita a la provincia, el economista, que se desempeña como catedrático de las universidades norteamericanas de Harvard y de Stanford, también se reunió con el gobernador, Juan Manzur, y compartió sus experiencias sobre la aplicación de la economía en la salud pública para disminuir costos en tratamientos de diálisis y para reducir las listas de espera para los trasplantes.

“Hablamos sobre cómo aumentar los trasplantes renales en ña Argentina. Hay muy buenos hospitales y cirujanos aquí. Y muchos trasplantes de donantes fallecidos. Pero no demasiados de vivos. En Estados Unidos, hemos explorado modos para aumentar la cantidad. A veces una persona está lo suficientemente sana para donar un riñón, pero no se lo puede donar a la persona amada, porque son incompatibles. Y dos pares así a veces puede intercambiar riñones. De modo que cada paciente obtenga uno compatible. De esta manera se pueden hacer dos trasplantes más”, comentó Roth.

La ministra de salud de la provincia, Rossana Chahla, comentó que al Gobierno le interesó la visita del experto estadounidense por su experiencia en aumentar la cantidad de trasplantes y ablaciones, y por la posibilidad de replicar este modelo en Tucumán.

“A partir de aquí vamos a coordinar con economistas argentinos el estudio de este tema y queremos tener una visita especializada para ver cómo se trabaja en Chicago (Estados Unidos) y traer soluciones para la provincia en beneficio de la gente”, manifestó.

Por otro lado, la funcionaria afirmó que los trabajos de Roth han demostrado que las intervenciones de trasplantes renales cruzados permiten al Estado disminuir costos en tratamientos de diálisis y reducir las listas de espera de pacientes.

“En Estados Unidos existe una ley que permite realizar trasplantes cruzados y de donante vivo, lo cual significa que, mediante un donante vivo, se puede hacer una cadena de donaciones donde se benefician varias personas”, explicó la ministra de Salud, según consignó la agencia de noticias Télam.

Además, agregó que en la Argentina esto sólo puede realizarse con una orden judicial y recalcó que, por lo tanto, sólo se concretan trasplantes con donante cadavérico, lo cual genera extensas listas de espera para acceder a órganos.

“El sistema estadounidense permite reducir las listas y Roth demuestra que este tipo de intervenciones disminuye los gastos en salud, y ayuda a resolver la calidad de vida de la gente porque no debe hacer diálisis y puede reinsertarse rápido laboralmente”, analizó Chahla.

El encuentro de economistas, que finalizó ayer con la exposición de Roth, contó con la participación expertos argentinos y extranjeros, que abordaron numerosos tópicos de la economía, tanto en las sesiones simultáneas como en las mesas paneles. También disertaron el presidente del Banco Central argentino, Federico Sturzenegger, y su par de Uruguay, Mario Bergara, quienes debatieron sobre la política monetaria de la región.

Temas Donald Trump
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios