Hicieron la teatralización del incendio en la Regional Norte

Hicieron la teatralización del incendio en la Regional Norte

Dos peritos de la Federal estudiaron el lugar donde murieron dos detenidos en 2015.

COLCHONES LISTOS PARA ARDER. Se intentó recrear las mismas condiciones que hubo en el siniestro de 2015. la gaceta / foto de Antonio Ferroni COLCHONES LISTOS PARA ARDER. Se intentó recrear las mismas condiciones que hubo en el siniestro de 2015. la gaceta / foto de Antonio Ferroni
16 Noviembre 2016
El fiscal Washington Navarro Dávila y dos peritos de Bomberos de la Policía Federal Argentina recorrieron la Brigada Norte para realizar las pericias y la teatralización del incendio que se cobró la vida de dos detenidos -Francisco Emanuel Gallardo, de 20 años, y Ariano Mateo Biza, de 22- en junio del 2015.

“Esto debía hacerse el año pasado, pero solicitamos a la Corte la provisión de fondos para pagar los viáticos y el alojamiento de dos peritos muy capacitados de Buenos Aires, que trabajaron en la investigación del incendio del boliche Cromagnon de Buenos Aires (donde murieron 194 personas en 2004) y se nos dijo que no habían fondos”, se quejó el fiscal ante los medios. Este año, el Ministerio Fiscal los convocó con su presupuesto.

La demora no paso desapercibida. Los familiares de los dos jóvenes fallecidos allí, antes de la medida, mostraron sus inquietudes al explicar que el lugar había sido pintado y mejorado, por lo que no estaba en las mismas condiciones que presentaba durante el incendio. Navarro Dávila los calmó: “en primer lugar, no importa la pintura de las paredes porque el monóxido de carbono fue medido del techo. Por otro lado, tenemos todo el material fílmico que realizó Bomberos de la provincia durante la primera pericia, así que sabemos perfectamente cómo estaba el lugar”, resaltó.

Luego del relevamiento que realizaron los peritos, en el que se midió también la temperatura que pudo haber en el lugar durante el siniestro, se realizó una teatralización con 17 personas que intentaron recrear lo que pasó ese día. Según explicó el funcionario judicial, no se trataba de una reconstrucción “porque en esta causa no hay imputados”.

Durante la medida se quemaron colchones similares a los que había el día en que murieron Gallardo y Visa. La autopsia indicó que ambos fallecieron por respirar el monóxido de carbono, por lo que se intentó recrear la escena para medir la presencia de esta sustancia tóxica. Además se intentó calcular el tiempo de la combustión y el tiempo que podría resistir una persona bajo las condiciones que debieron enfrentar los detenidos.

Ahora, lo que resta es esperar el informe con las conclusiones de los peritos, algo que tomará algunas semanas, según los cálculos del fiscal.

Cambio de paradigma

El 29 de junio de 2015 a la mañana, según confiaron fuentes policiales en ese momento, un grupo de presos comenzó a quemar colchones para evitar una requisa. Tras la muerte de las dos víctimas, los fiscales Diego López Ávila y Adriana Giannoni presentaron un hábeas corpus para que las dependencias policiales dejen de recibir detenidos y todos ellos queden alojados en el penal de Villa Urquiza.

La Corte Suprema hizo lugar al recurso y solicitó al Gobierno que cumpliera con lo solicitado. Sin embargo, los jueces fueron blanco de las críticas de Navarro Dávila porque todavía hay presos en sedes policiales.

“Ese es uno de los graves problemas que tenemos, es algo que ya es muy preocupante. En mi opinión, no se lo está tomando con la debida urgencia. La Corte debería ser mucho más concluyente, no (debería) decir que se presente un plan de emergencia, sino (que debería) intimar a que dejen de estar las personas alojadas en las dependencias policiales”, reprobó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios