Demoras, ómnibus sucios y choferes que hacen "atajos", los reclamos más frecuentes de los usuarios

Demoras, ómnibus sucios y choferes que hacen "atajos", los reclamos más frecuentes de los usuarios

Las quejas se suman alrededor del servicio colectivo de pasajeros. Indignación ante la posibilidad de que aumente el boleto.

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07 Noviembre 2016
"Esto no se trata de una elección. No conozco a nadie que use el ómnibus por elección. Lo usás porque no te queda otra...", dice Susana Calderón mientras espera el colectivo de la línea 5 en la calle Rivadavia. Inmediatamente después, comienza su rosario de quejas sobre el servicio de transporte público en Tucumán: "es uno de los más caros del país pero de las provincias que conocí, el peor. Nunca se sabe cuánto demora en llegar ni cuánto vas a tardar en llegar. Los coches son viejos, no tienen aire acondicionado, muchas veces están sucios... ¿y encima quieren aumentar el precio del boleto?", se pregunta la mujer, usuaria del transporte público desde siempre porque nunca tuvo auto.

Entre los reclamos que más frecuentemente se registran en la Municipalidad están el mal estado de las unidades, la suciedad, la velocidad a la que manejan algunos choferes y el exceso de pasajeros, detalló Enrique Romero, subsecretario de Tránsito y Transporte municipal. A esas quejas se le agregan las que que llegan a la Dirección General de Transporte, que atiende las líneas interurbanas (del número 100 en adelante): faltan los carteles indicadores en las paradas, que muchas veces los choferes no paran o que cambian los recorridos cuando el tiempo los apremia y que hacen atajos, según contó Hugo Romero, presidente de la Asociación Baja Visión, quien se incorporó a esa dependencia estatal en el marco de un programa de entrenamiento laboral. "Otro reclamo muy frecuente es que algunas líneas no respetan el derecho de los discapacitados de viajar gratis", señaló.

La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) admite que el servicio de ómnibus está lejos de lo que esperan los usuarios. Daniel Orell, titular de esa asociación empresaria, asume que la calidad del servicio ha desmejorado en los últimos tiempos. "Hace 15 años teníamos uno de los mejores servicios del país, nosotros le vendíamos las unidades que ya no usábamos a Córdoba y a Buenos Aires, porque las teníamos impecables. Pero hace 10 años que tenemos tarifas deficitarias que hacen imposible mejorar los servicios", señaló el dirigente, e insistió en que es necesario actualizar el precio del boleto, como vienen reclamando los empresarios

 "Uno de las quejas más frecuentes es que nunca sabés a qué hora vas a llegar a destino, porque las calles están congestionadas o cortadas, lo que demora muchísimo el recorrido", agregó Orell, quien espera con ansiedad que se cumpla el proyecto que tiene la Municipalidad capitalina para establecer corredores exclusivos para colectivos, una suerte de Metrobús porteño a menor escala para Tucumán. Ese plan de reestructuración urbana fue anunciado por el municipio en octubre de 2014, hace dos años, pero nunca se llegó a implementar.

Según Orell, las calles exclusivas para colectivos serían una gran solución que permitiría mejorar el servicio. "Se cumplirían los tiempos, se ahorrarían muchos costos que se podrían invertir en mejorar las unidades, por ejemplo", destacó, e informó que en los últimos dos años la veta de pasajes cayó entre un 2% y un 5%. "Con un mejor servicio podemos vender más boletos, porque la gente optaría más por el colectivo, cosa que ahora no está pasando", lamentó.

Romero aseguró que la Municipalidad está trabajando en ese radical cambio que los empresarios del transporte, y lo usuarios, esperan como al mesías. "Creo que deberíamos implementar un sistema mixto, como dos carriles para ómnibus y uno para autos. Sería una buena solución para la calle Santiago, por ejemplo. Estamos analizando alternativas", finalizó.

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¿Cómo calificarías al transporte público de pasajeros? LA GACETA.com pidió la opinión de los usuarios, que rápidamente dejaron sus comentarios con las quejas más frecuentes del servicio de ómnibus. Leelas acá y contanos qué pensás. Escribinos a este link: 

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