Denunciaron al hospital Avellaneda por la muerte de una joven madre

Denunciaron al hospital Avellaneda por la muerte de una joven madre

La chica, de 17 años, falleció un día después de dar a luz a una beba por cesárea. Familiares y amigos de la jovencita se manifestaron frente al hospital. Después de la cirugía, sufrió un paro cardíaco. Video.

PROTESTA. Amigos y familiares se manifestaron frente al hospital Avellaneda por la muerte de la joven. captura de video PROTESTA. Amigos y familiares se manifestaron frente al hospital Avellaneda por la muerte de la joven. captura de video
01 Noviembre 2016
Llegó con su novia embarazada al hospital y su hija nació por cesárea, pero la joven madre falleció un día después aparentemente a causa de una infección. Sin embargo, esa hipótesis todavía no fue confirmada debido a que ningún médico le dio explicaciones a la familia acerca del motivo de la muerte.

Lourdes Álvarez tenía 17 años y esperaba a su primer bebé. El jueves a la madrugada (exactamente a las 0.18, según los registros de su familia) dio a luz a una nena en el hospital Avellaneda. La niña nació por cesárea y al principio todo estuvo bien. “Ella estaba muy feliz”, remarcó el padre de la beba, Alejandro Calderón. Además, según su relato, la jovencita no había tenido ninguna complicación durante el embarazo. “Tengo todos los estudios médicos”, agregó el joven padre.

Pero después de dar a luz, Álvarez comenzó a sentirse mal. “Después de la cesárea fue empeorando y los médicos del Avellaneda solo le ponían calmantes, no nos decían nada. El jueves a la noche se puso muy mal, le hicieron una ecografía y nos dijeron que había que esperar a que llegue el cirujano. Pasó media hora y la mandaron a la Maternidad”, relató Calderón, quien aseguró que nadie les informó cuáles habían sido los resultados de esa ecografía.

“El viernes a la madrugada la mandaron en una ambulancia a la Maternidad pero sin firmar el traslado y, cuando llegó, los médicos de allá no sabían qué hacer porque no había historia clínica. La revisaron y la pasaron al quirófano urgente, pero no pudieron operarla porque hizo un paro cardíaco”, contó Calderón.

Sin explicaciones

La jovencita falleció el viernes a las 7, según precisó su pareja. “No nos dieron ninguna explicación, solamente sabemos que le hicieron una autopsia pero los resultados van a ir directamente a la Fiscalía porque ya está hecha la denuncia”, señaló Calderón.

El joven padre no supera la tristeza de haber quedado sin su compañera y de que su hija tenga que crecer sin su madre. Por eso se animó a denunciar una posible mala praxis. “Ya sé que nadie me va a devolver a mi esposa, pero no quiero que en un futuro esto le pase a otra persona”, expresó.

El domingo a la tarde, amigos y familiares de la jovencita fallecida realizaron una protesta pacífica en la puerta del hospital Avellaneda. Las redes sociales se hicieron eco del caso y pronto comenzó a circular un fuerte rumor acerca de que los médicos habían dejado un bisturí dentro del cuerpo de Álvarez después de la cesárea. Sin embargo, su pareja desmintió esa versión. “Lo del bisturí es mentira, nunca dijimos eso, creemos que todo ha sido una infección”, aclaró. La causa se tramita en la Fiscalía de Instrucción de la VI° Nominación, a cargo de Adriana Reinoso Cuello.

Este diario intentó comunicarse ayer con alguna autoridad del hospital Avellaneda, pero desde el Ministerio de Salud se informó que todavía no se había designado a una persona para que hiciera declaraciones públicas sobre el caso.

Comentarios