Planteo de Pérez Bulnes

Planteo de Pérez Bulnes

Entregó al Congreso una enérgica protesta.

EDUARDO PÉREZ BULNES. Consideraba nula toda resolución sobre Córdoba en la que no interviniera. EDUARDO PÉREZ BULNES. Consideraba nula toda resolución sobre Córdoba en la que no interviniera.
No realizó sesión el Congreso de las Provincias Unidas, el 1 de noviembre de 1816. Sí celebró una secreta y una pública, al día siguiente. Sintetizamos la secreta. Tema principal de la misma continuó siendo la complicada situación de la provincia de Córdoba, de cuyas autoridades se leyeron varios oficios.

Se pasó copia de los mismos al jefe del Ejército del Norte, general Manuel Belgrano, encareciéndole tomara las medidas “oportunas y adecuadas” para remediar esos serios problemas, y con la urgencia debida.

Pedro Medrano solicitó que se declarase “traidor a la Patria” al amotinado de Córdoba, Juan Pablo Bulnes. Los diputados estuvieron de acuerdo, pero opinaron que sería más prudente esperar el desarrollo de los acontecimientos, antes de expedir una declaración de esa índole.

Previo a votar el tema, el diputado Eduardo Pérez Bulnes solicitó que se asentara en actas una protesta que entregó firmada. La misma expresaba que, “separado por determinación de Vuestra Soberanía de la intervención que debía tener en los asuntos de la provincia de Córdoba, de la que soy un representante, sin dárseme la menor noticia ni causa de la separación, con lo que se ha inferido un perjuicio a mi provincia y una ofensa a la delicadeza con que me he conducido en todos los negocios de ella, digo de nulidad todos loa acuerdos y resoluciones que se hayan tomado en los negocios de dicha provincia, y pido se asiente en la acta esta mi protesta”.

Por otro lado, el presidente indicó que la declaración de traidor a Bulnes y la incorporación del diputado José Moldes quedarían pendientes para la próxima sesión. Dijo que, en adelante, para ordenar los debates, al fin de cada sesión indicaría el temario de la siguiente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios