Emoción y recuerdos en el homenaje a Rodó

Emoción y recuerdos en el homenaje a Rodó

El periodista y el médico José María Rotella recibieron la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento”. Prohombres

EN EL SENADO. Rodó, la senadora Elías de Pérez, promotora de los premios, y el doctor Rotella, junto a los diplomas. senado de la nación EN EL SENADO. Rodó, la senadora Elías de Pérez, promotora de los premios, y el doctor Rotella, junto a los diplomas. senado de la nación
28 Octubre 2016
Un clima de emoción, entusiasmo y afectos iluminó el salón “Arturo Illía” de la Cámara de Senadores de la Nación, que se abarrotó de invitados, amigos y familiares. En ese ambiente cálido y sustancial, el periodista Rubén Rodó, que desarrolló la mayor parte de su actividad en LA GACETA y el médico traumatólogo José María Rotella, recibieron la más alta distinción civil que otorga el Senado de la Nación Argentina: la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento”. El premio, consistente es un amplísimo y distinguido diploma, fue promovido por la senadora por Tucumán Silvia Elías de Pérez (Unión Cívica Radical-Cambiemos), estudiado por una comisión de expertos y aprobado por la titular de la Cámara Alta y vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti.

“Premiar y reconocer a estas dos personas importantes y maravillosas, además de una alegría y un reconocimiento para ellos, es una necesidad para nosotros, que tenemos que recuperar el orgullo de ser tucumano y de mostrar a la argentina los prohombres que tenemos en la provincia”, dijo la senadora Elías de Pérez al hablar sobre las cualidades de los tucumanos homenajeados.

El historiador y periodista Carlos Páez de la Torre presentó a Rodó como “un grande y prestigioso periodista tucumano”, y en un emotivo discurso reveló algunas vicisitudes por las que tuvo que atravesar en su trayectoria, especialmente las que vivió como autor del Panorama Tucumano, la principal columna dominical del diario.

“Rodó escribía sin pelos en la lengua. Evoco un par de ejemplos. Recuerdo -y fue un episodio sonado- que uno de sus artículos exasperó al gobernador militar de Tucumán en tiempos de la autodenominada Revolución Argentina, general Fernando Aliaga García, quien dispuso prohibir la entrada de Rodó a la Casa de Gobierno. Y en 1996, el ministro de Gobierno del gobernador Antonio Bussi lo querelló por calumnias e injurias. No pocas veces, sus comentarios desencadenaban furibundas solicitadas, que nunca lo inmutaron”. “Su larga y decidora columna dominical en LA GACETA fue una de las más leídas del diario, del que se retiró con el cargo de prosecretario general de Redacción”, agregó Páez de la Torre, para recordar también que fue corresponsal del diario La Razón y de haber incursionado en la televisión local.

A su turno, Rodó, explicó a la audiencia -el ex interventor federal en la provincia, Julio César Aráoz, estaba entre los asistentes- que “lo único que hice a lo largo de mi existencia fue escribir en diarios y revistas, donde abordé no sólo la temática política”.

“Como todo periodista formado en la fragua cotidiana del diarismo pasé por todas las secciones, hasta que recalé en la de política y desde esa atalaya seguí el pulso del pago chico y del país, con una tozudez obsesiva, analizando sus vaivenes y bruscos cambios que conmovieron la República en sus cimientos. Tucumán fue y es una cantera de acontecimientos que ganaron la tapa de los diarios centrales y de la televisión. Y ese pasado reciente, signado por una oscura noche, todavía resuena y mucho, y condiciona hoy la vida del país”, sostuvo el periodista, quien aseguró, luego, que “el periodismo fue siempre un oficio riesgoso y, en muchos casos, se convirtió en un ejercicio altamente peligroso, y practicarlo costó decenas de vidas en la última dictadura”.

Rotella -con más de 30 años de trayectoria en la profesión- fue presentado por el médico Alberto Garay, quien destacó las cualidades profesionales del especialista en ortopedia y traumatología, investigador y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (es profesor titular de Ortopedia y Traumatología), que creó más de 20 nuevas técnicas quirúrgicas que se utilizan en el mundo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios