La foto que se viralizó de un túnel inundado era de México

La foto que se viralizó de un túnel inundado era de México

En medio del temporal circuló por WhatsApp una imagen que causó temor e indignación, pero no era de Tucumán.

VIRALIZACIÓN. La imagen corrió rápidamente por los grupos de Whatsapp sin chequear que la foto fue tomada en México, durante una inundación en 2011 Valle de Chalco. VIRALIZACIÓN. La imagen corrió rápidamente por los grupos de Whatsapp sin chequear que la foto fue tomada en México, durante una inundación en 2011 Valle de Chalco.
25 Octubre 2016

En cuestión de minutos, la foto llegó a miles de grupos de Whatsapp y provocó alarma e indignación. En la imagen se veía a dos personas paradas sobre una camioneta que flotaba en un túnel inundado. Pero, ¿eso ocurrió en el túnel tucumano de la calle Córdoba? No, pero mucha gente se quedó con esa idea debido a la cadena de desinformación que se creó a través de las redes sociales.

La imagen original pertenece a la ciudad mexicana de Valle de Chalco y fue tomada por la agencia Reuters durante unas inundaciones en 2011, según está consignó el portal "La Prensa".



La confusión se generó a partir de la publicación de un usuario tucumano subió a Twitter la foto con la frase: "el túnel de la Córdoba en estos momentos...". La publicación tuvo más de 80 retuits y 34 me gusta. Y todo se agigantó cuando alguien realizó una captura y la compartió en Whatsapp. Según explicó luego, en otro tuit, se trató de una ironía. Sin embargo, ya era tarde.

Publicidad

El túnel de la calle Córdoba no se anegó con la tormenta de anoche, aunque fue cerrado de manera preventiva. El paso subterráneo fue inaugurado a principio de mes luego de una prórroga por fallas en el sistema de drenajes. Una semana después de su inauguración, un desperfecto o un sabotaje en el tablero de control de las bombas provocó que se acumularan más de 30 centímetros de agua en su interior.

El audio que tampoco fue

Momentos antes de la tormenta de anoche también corrió velozmente por las redes un audio de autor desconocido que anunciaba una supuesta "alerta roja" por lluvias y tormentas para Tucumán por una "tormenta de grado uno". Sin embargo, el titular de Defensa Civil, Fernando Torres, desmintió la grabación. “Nunca llegó información de estas característica”.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios