Se define el avance de la comisión para la reforma política

Se define el avance de la comisión para la reforma política

Un opositor amenaza con acudir a la Justicia.

24 Octubre 2016
Hoy será un día clave para la continuidad de la comisión especial que debería rediseñar el Régimen Político y Electoral de la Provincia, con la intención de aplicarlo en los comicios de 2019.

A las 11 está prevista una reunión de Labor Parlamentaria, de la que participarán el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, la mesa de autoridades y los jefes de los bloques políticos. Allí, además de revisar el temario de la sesión anunciada para el jueves, oficialistas y opositores analizarán los cuestionamientos formales concretados por legislador Christian Rodríguez (Peronismo del Bicentenario) en contra de la conformación del comité.

Según el peronista disidente, el armado de la comisión de Reforma Política fue irregular, ya que la resolución aprobada en la sesión del 1 de septiembre establecía un miembro por cada partido con representación parlamentaria (es decir, 17 legisladores). Sin embargo, a través del decreto 29-HL-2016, rubricado el martes pasado, Jaldo se designó a sí mismo presidente del comité e incluyó a la mesa de autoridades del cuerpo, los oficialistas Julio Silman (titular subrogante de la Cámara) y Guillermo Gassenbauer (vicepresidente 1°) y el radical Ariel García (vicepresidente 2°).

Tras el planteo formal de Rodríguez, quien amenazó con concurrir a la Justicia si la comisión se pone en marcha bajo esa modalidad, Gassenbauer y el presidente del bloque oficial Tucumán Crece, Ramón Santiago Cano, presentaron un nuevo proyecto de resolución contabilizando a Jaldo y a la mesa de autoridades en el comité.

El radical García anticipó que la composición de ese grupo de trabajo “será ratificada por el pleno del cuerpo legislativo en la sesión del jueves”. “El árbol no les deja ver al bosque quienes discuten lo accesorio y no lo principal, que es ver cómo hacemos para lograr una reforma política que responda a las demandas de la sociedad”, planteó el referente de los “Boina Blanca”. Y consideró importante “dejarles en claro a quienes ignoran nuestro reglamento interno que el presidente del Poder Legislativo (Jaldo) es el representante natural de la Cámara, y por eso coordina todas las comisiones de trabajo”. Según el dirigente radical, también “está entre sus facultades designar los integrantes de todas las comisiones”.

Interna

García lanzó además un tiro por elevación al nuevo presidente de la Unión Cívica Radical, el canista Julio César Herrera, quien había acusado a legisladores de pretender reformar la Carta Magna para introducir la reelección indefinida en cargos parlamentarios. “Para aquellos agoreros de la política, les digo que se queden muy tranquilos; por más que no salieron electos legisladores, está comisión de Reforma Política no tendrá como norte el gatopardismo, adonde se dice que van a cambiar para que no se cambie nada. Vamos a terminar con el doble discurso de aquellos que practican el ‘haz lo que te digo pero no lo que yo hago’”, lanzó García, quien encabezaba la lista opositora a Herrera en las internas de la UCR y terminó acusando de fraude a sus rivales.

Comentarios