Diego Marías: “lejos, la UNT es la peor del país; es altamente deficitaria”

Diego Marías: “lejos, la UNT es la peor del país; es altamente deficitaria”

El funcionario dijo que la rectora se comprometió a revertir la situación. Aludió al crecimiento exponencial de la planta no docente El jefe de gabinete del Ministerio de Educación se refirió a los “sucesivos desmanejos”

AYUDA. Marías dijo que colaborarán, “pero la UNT debe mostrar vocación”. ARCHIVO AYUDA. Marías dijo que colaborarán, “pero la UNT debe mostrar vocación”. ARCHIVO
22 Octubre 2016
El déficit, las deudas con AFIP, el mínimo margen que hay para gastos de funcionamiento y la pesada carga en sueldos que acarrea la UNT han sido temas relevantes en lo que va de 2016. La pregunta es: ¿Cómo está la UNT en el contexto nacional?

“Es la más grave del país. Hay un grupo de 10 universidades -entre las 54 que existen- que tienen a algún déficit mayor o menor, pero el caso de la UNT cuadriplica los pasivos de otras universidades. Es lejos, lejos, la que peor está”. Así definió Diego Marías, jefe de gabinete del ministerio de Educación de la Nación, la situación económica de la UNT.

En diálogo con LA GACETA, el funcionario nacional dijo sin vueltas que la situación “es altamente deficitaria y viene de sucesivos desmanejos”; que es un momento preocupante y que se ha pedido un plan real para corregir el déficit, “que es muy grave”.

Mencionó que estuvo reunido con la rectora, Alicia Bardón, hace una semana y que ella reconoció todo esto y que se comprometió a llevar adelante medidas para revertirlo. El diálogo con el funcionario fue el siguiente:

- ¿Preocupa la planta de empleados no docentes?

- Hay una planta no docente que ha crecido de manera exponencial en los últimos años y eso se sostiene con el presupuesto, pero es tanta la gente y tantos los sueldos que hay que pagar que se ha hecho muy corta la frazada. Ese es uno de los principales focos que tenemos. El auxilio que da el Estado nacional en algún punto ya hasta se ha hecho insostenible para nosotros porque no tenemos presupuesto para contener eso.

- ¿La UNT dijo que es poco el presupuesto 2017?

- No le alcanza porque tiene un gasto desproporcionado. La verdad es que el presupuesto que hemos elevado para el próximo año es el mejor de los últimos 10 años. Casi el 95% de lo que ha pedido del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), o sea, lo que pidieron las universidades, se ve reflejado.

- ¿Cómo analizan la situación de la UNT?

- Vemos que en la UNT hay una sucesión de malas administraciones, reconocida incluso por la rectora cuando estuvimos el otro día. Ha ido creciendo el desmanejo, se ha acumulado y se ha consolidado en términos contables. Las plantas van creciendo y la base presupuestaria es muy alta. El promedio para una universidad bien manejada es que no gaste más del 80% en sueldos y ellos están casi en el 100%.

Buscar eficiencia

El funcionario, además, hizo referencia a la estructura que posee la UNT: teatro, centro cultural, canal de televisión, museo, parque biológico, etcétera. “Cuando está manejada de manera eficiente puede tener una oferta educativa, cultural, pero en la medida que tenga cómo sostenerla”, reflexionó.

- ¿Piensa que debería desprenderse de algo?

No es tan fácil desprenderse porque son estructuras que están funcionando. Hay que tratar de hacerlas eficientes, tiene que haber una vocación en la UNT de trabajar en algún plan e ir ajustándolo a un esquema que sea razonable como lo hacen otras universidades.

- ¿Qué hacen otras universidades?

- Algunas están trabajando para ir bajando gastos, para ser más eficientes en el manejo. Eso implica, a veces, a hacer sacrificios y esfuerzos, sino siempre están llamando al Estado nacional.

- La UNT les reclama los contratos-programa

- Eso se va a resolver, se van a efectivizar. No es lo determinante.

- Habla de otras administraciones. ¿Qué pasa con esos ex funcionarios?

- Los rectores tienen que rendir cuentas por cómo administran un período. Por supuesto que somos respetuosos de la autonomía universitaria, pero son actos de gobiernos porque administran fondos públicos y deben dar cuenta de cómo los administran y para qué. Si hubo malas gestiones tienen que responder por eso. La autonomía tiene que ver con cierta independencia y cierta capacidad que debe tener la universidad para administrarse, eso no implica independencias absoluta y descontrolada.

- ¿Qué opina de universidades que financian campañas políticas?

- Es una lástima que sean vehículos para esas cosas. Hemos cortado los convenios con las universidades, cuando llegamos había muchas personas que estaban contratadas a través de universidades públicas y lo que hicimos fue eliminar ese sistema que nos parecía precario, en muchísmos casos los hemos incorporado a la planta del ministerio y eliminamos a la universidad como vehículo para esas contrataciones.

- ¿Cuál es el plan con la UNT?

- Queremos trabajar con la UNT y ayudarlos a revertir esto, pero la UNT debe mostrar vocación. Mi reunión con la rectora fue muy buena y reconoció que se le fue de las manos. Nos van a plantear un plan que debe ser real y concreto y en función de eso le haremos sugerencias y pedidos y veremos si están como para comenzar a andar un camino diferente o para seguir haciendo más de lo mismo.

Comentarios