Por segundo día consecutivo, los bancos no atienden al público desde las 10.30

Por segundo día consecutivo, los bancos no atienden al público desde las 10.30

Bancarios ratificaron el paro nacional del 28 de este mes.

EN LA CALLE. Los bancos optaron por hacer ingresar de a poco a sus clientes así no quede gente dentro del salón cuando comience la asamblea. FOTO ENVIADA POR WHATSAPP EN LA CALLE. Los bancos optaron por hacer ingresar de a poco a sus clientes así no quede gente dentro del salón cuando comience la asamblea. FOTO ENVIADA POR WHATSAPP
19 Octubre 2016
BUENOS AIRES.- Los trabajadores nucleados en la Asociación Bancaria volverán hoy a realizar asambleas sin atención al público en las últimas tres horas y confirmaron el paro nacional anunciado para el viernes 28 de octubre, en el marco del reclamo por la reapertura de las paritarias.

El secretario general del sindicato, Sergio Palazzo, justificó la protesta porque hay una situación de pérdida del poder adquisitivo.

Los bancarios realizaron ayer (y reiterarán hoy) asambleas y no atendieron al público entre las 12 y las 15 (en Tucumán la medida de fuerza será entre las 10.30 y 13.30), en reclamo de la reapertura de las paritarias del sector y la eliminación del Impuesto a las Ganancias. Si bien la interrupción de la atención al público generó algunos inconvenientes, muchos clientes adelantaron sus trámites para las horas de la mañana o recurrieron a la banca electrónica.

“El paro nacional del 28 lo venimos anunciando hace un mes. Espero que recapaciten y esa mesa de negociación se abra, porque después paramos y parece ser que somos irracionales. Lo venimos anunciando para que haya una mesa de negociaciones, pero lamentablemente no la hay”, expresó Palazzo. El dirigente también criticó lo que denominó “uberización” de la actividad bancaria, en referencia a la flexibilización de los sistemas de control del sistema financiero que permiten operar dentro del mercado a una serie de jugadores que no tienen ningún tipo de regulación y que afectan directamente el trabajo de los bancarios.

En el mismo sentido se expresó el secretario de Prensa de la AB, Eduardo Berrozpe, quien cuestionó con dureza al Gobierno porque no cumple la ley vigente y reclamó: “ser serios, no ir a mentir por el mundo”. “Hemos convocado un paro de 24 horas porque ni el Gobierno ni los bancos cumplen los acuerdos homologados ni las leyes vigentes en el país. Y de esa manera, el diálogo es imposible”, dijo.

Además, Berrozpe aclaró que el acuerdo firmado con los bancos establece la reapertura de la discusión salarial si es que cambian las condiciones económicas, y han cambiado en más del 10%. “Los trabajadores también merecen seguridad jurídica en el país. Si no llaman a paritarias, vamos a parar”, advirtió.

Asimismo Palazzo, de cara a la convocatoria que realizó el Gobierno para hoy y que incluye a empresarios y trabajadores, sostuvo: “nadie se puede negar al diálogo y ojalá del diálogo surjan novedades concretas que puedan mejorar la situación de los trabajadores, de los jubilados y del país”.

Comentarios