La OMS reclama que gaseosas y jugos azucarados salgan más caros

El organismo pide que se apliquen impuestos para encarecer el precio de estas bebidas en un 20%.

12 Octubre 2016
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los gobiernos que establezcan nuevos impuestos a las bebidas azucaradas (gaseosas y jugos), a las que responsabilizó del aumento de la diabetes y de la obesidad, una patología que alcanza dimensiones epidémicas en algunos países, informó Télam.

El organismo aseguró que aplicar políticas fiscales que lleven a un aumento del 20% en el precio final de las bebidas azucaradas supondría una reducción en el consumo de estos productos. Y destacó: “una lata de gaseosa contiene 40 gramos de azúcar libre (monosacáridos, como fructuosa o glucosa) o lo que equivale a 10 cucharaditas de azúcar”.

Esto significa que con una sola de estas bebidas un adulto ya consume el máximo recomendado de la ingesta diaria de azúcar y el doble de los 20 gramos diarios que la OMS considera saludable.

Según el informe, una de cada tres personas tiene sobrepeso y 42 millones de niños menores de cinco años entran en esta categoría (11 millones más que en 2000).

Las cifras difundidas ayer, en el marco del Día Mundial contra la Obesidad, son alarmantes: el 11% de los hombres y el 15 % de las mujeres de la población mundial son considerados obesos. Paralelamente, la diabetes de tipo 2 se ha multiplicado por cuatro en los últimos 30 años, con 400 millones de adultos con esta enfermedad.

Latinoamérica

El doctor Francesco Branca, jefe del Departamento de Nutrición y Salud de la OMS, dijo que el consumo de azúcar no se está reduciendo y en algunas partes del mundo incluso está aumentando. Reveló que el mayor consumo de ese tipo de bebidas pasó de Estados Unidos a Latinoamérica, con Chile y México como los mayores consumidores del mundo.

“Mientras en Estados Unidos vemos cierta reducción en la ingesta de calorías, en los últimos cinco años observamos el movimiento inverso en Latinoamérica”, comentó el especialista.

“Sabemos que aplicar impuestos a las bebidas azucaradas es una medida muy efectiva para reducir el consumo, lo que contribuye a la reducción de la obesidad y a prevenir la diabetes”, declaró por su parte el doctor Temo Waqanivalu, principal responsable del estudio.

Aunque el contenido de azúcar es mayor en las gaseosas, el experto señaló que las medidas fiscales deben aplicarse de manera proporcional a todas las bebidas con contenido de azúcar, incluyendo los jugos de frutas, bebidas energizantes, bebidas para desayunos y leches con sabores.

Waqanivalu puso a México como ejemplo de un país donde el Gobierno ha tomado medidas para frenar el aumento de consumo de bebidas azucaradas: en 2014 se implementó una tasa especial que causó un incremento del 10% en el precio final del producto.

El impacto ya podía medirse a finales de ese mismo año, con una reducción del 6% del consumo general y de hasta un 17% en los sectores de menores recursos, detalló Waqanivalu.


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